Reggio’s Weblog

Camino de Covadonga, de Luis Arias Argüelles-Meres en La Hora de Asturias

Posted in Asturias, Cultura, Historia, Política, Religión by reggio on 27 agosto, 2008

Camino de septiembre cuando escribo estas líneas en la que es ya última semana de agosto. Camino, pues, del día de Asturias. Camino de la Virgen de Covadonga, de “la Santina”. Los fastos de 2008 ni siquiera han servido para buscar una fiesta cívica de Asturias, más allá de la devoción que cada cual sienta a título individual.

¿De qué han servido hasta ahora los fastos de 2008? ¿Lo que hasta ahora se vino organizando redundó acaso en un mejor conocimiento de la historia de la Universidad de Oviedo en estos 400 años? ¿Se hizo hincapié en la que fue su mejor época a últimos del XIX y principios del XX? ¿Se facilitó a la sociedad asturiana un más profundo conocimiento de lo que fue aquel 25 de mayo de 1808 como fecha que marca el inicio de la historia contemporánea en Asturias en la medida en que la ciudadanía fue convocada a protagonizar los acontecimientos?

¿De veras hemos estado a la altura de la importancia de las efemérides de 2008? Quisiera creer que estoy equivocado, pero me temo que las cosas se podrían haber hecho de otro modo para mayor gloria de los aniversarios que celebramos en el presente año.

¿No hubiera sido pertinente un Congreso sobre la figura histórica de Valdés-Salas, con sus correspondientes y ulteriores publicaciones? ¿No hubiera sido pertinente un debate acerca de la conveniencia de una fiesta civil para Asturias que no tendría, repito, que colisionar con las festividades religiosas que se vienen celebrando tradicionalmente en nuestra tierra?

Hace meses, me pregunté si 2008 era esto, si lo que estaba sucediendo y organizándose respondía a las expectativas planteadas. Pues bien, lo cierto es que, a medida que el tiempo avanza y que el año lleva camino de entrar en sus últimos meses, mi pesimismo va in crescendo.

Cuando el lector tenga en sus manos este artículo, quedarán muy pocos días para una nueva edición de el día de Asturias. No es de esperar que haya sorpresas, que los tópicos no se repitan, que los discursos oficiales incidan en lo que vienen diciendo año tras año. Acaso la única novedad sea la forma en que se aborde en los discursos la crisis económica que padecemos en España, así como el problema de la financiación estatal que, por lo que se viene diciendo, nos afectará y, de momento, no parece que positivamente.

Camino de Covadonga, camino del 8 de septiembre, en un año plagado de efemérides cuyo recordatorio y celebraciones no parece haber tenido el calado suficiente ni deseable.

Como las golondrinas becquerianas, las cosas seguirán tal como estaban, los debates están aún por llevarse a cabo. Asturias sigue sin pensar en sí misma, más allá de la política del día a día y de la retórica vacía. Más allá de las obras pendientes, y de las incógnitas aún sin despejar.

¿Por qué a esta tierra le cuesta tanto y tanto reflexionar sobre sí misma y afrontar problemas que, en el mejor de los casos, sólo pospone? ¿Por qué hay tanta reticencia en esta tierra a recordar, como diría Renan, las glorias y remordimientos de nuestro pasado, mirando, eso sí, hacia el porvenir? ¿Por qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: