Reggio’s Weblog

Matar al mensajero, de Leonor Mayor en El Mundo de Cataluña

Posted in Medios, Política by reggio on 2 junio, 2008

CUESTION DE CUESTIONAR

EL EX CONSELLER VALLES Y UN EQUIPO DE EXPERTOS HAN REDACTADO UN INFORME EN EL QUE DETECTAN QUE LA CULPA DE LA PERDIDA DEL INTERES DE LA CIUDADANIA POR LA POLITICA ES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SU MAL HACER

Cuando se celebró el referéndum del Estatut, ahora hace dos años, los políticos de todos los colores se quedaron sorprendidos del escaso interés que la convocatoria tuvo entre la ciudadanía, algo que resultaba extraño después de la polvareda levantada por el debate estatutario.

En las elecciones a la presidencia de la Generalitat posteriores se confirmó la tendencia: a la gente corriente y moliente cada vez le importa menos la política y la abstención va en aumento, sobre todo, en los comicios autonómicos y locales, pues, a la vista está que las generales siguen atrayendo al personal a las urnas.

Preocupado por la creciente desafección de la ciudadanía hacia la política, el conseller encargado de la Particiación, Joan Saura, dio con una solución para tratar de paliar el problema: encargar un informe a expertos en la materia, que explicase por qué la peña pasa olímpicamente de la política [catalana].

Saura puso al frente de este equipo de estudiosos al ex conseller de Justícia Josep Maria Vallès y hace unos días el informe se materializó en un documento de varios folios, previo pago a los autores de 24.000 eurillos del ala, que fue presentado a bombo y platillo ante la prensa.

Gracias a la labor de estos expertos se pudo dar con el culpable de todos los males: la prensa. El estudio concluye que los periodistas «no supieron explicar ni la alternancia [en el poder] ni el proceso estatutario» durante la época del Gobierno de Pasqual Maragall.

Los medios de comunicación, asegura este informe, «alimentaron a menudo una imagen banal, ridícula y negativa de la política».Para colmo, resulta que los periodistas catalanes tienen cada vez «más dificultad para distinguir entre información y opinión y para interpretar los mensajes». Y, por si fuera poco, parece haberse puesto de moda entre estos profesionales «la divulgación de rumores, noticias e informaciones de origen anónimo».

Con semejante pandilla de catetos al frente de los medios de comunicación, no es de extrañar que al primer tripartito las cosas le salieran mal y que la ciudadanía haya perdido interés por la política. Una ciudadanía que tampoco debe de ser muy espabilada, pues en lugar de arremeter contra la prensa, culpable de todo el desatino, lo ha hecho contra la clase política, cuyo nítido mensaje no supieron transmitir los periodistas.

Claro que también puede ser que el informe de marras no haya dado en la diana. Y es que quizá Vallès no es el hombre más adecuado para detectar a qué se debe la famosa desafección. No lo es porque formó parte del Gobierno de Maragall y siendo pieza activa de la política de aquella época está demasiado implicado para poder juzgarla.

Además, cuentan los cronistas de tribunales que el ex conseller nunca tuvo muy buena relación con la prensa y que se molestaba muchas veces por sus interpretaciones de la realidad. No entendía Vallès, por ejemplo, por qué los medios hablaban de fuga [de presos] cuando en realidad se referían a no retornos [a la cárcel de presos de permiso]. Los periodistas son incapaces de distinguir este tipo de matices, ya que para ellos, los convictos evadidos son todos iguales.

En la pérdida de interés de la gente de a pie por la política tuvieron mucho que ver los debates incomprensibles para el común de los mortales, la crispación, las traiciones, los viajes secretos, las renuncias a cosas irrenunciables y, sobre todo, el hecho de que tanto el Gobierno como la oposición entrasen en el mismo juego, porque así se dejó al votante sin opciones alternativas.Quizá la culpa no fue del mensajero.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria Jose said, on 1 octubre, 2012 at 9:22 pm

    Señora:

    Por distintas razones no me he podido poner en contacto con Vd. hasta la fecha, pero quiero expresarle mis respetos y admiración por su s palabras y artículos en general .

    Por desgracia, llevamos muchos años en los que, “alguien” nos está dividiendo a todos mediante continuos mensajes poco transparentes, ambiguos, secesionistas, etc…

    Creo que todos deberíamos contrarrestar éstos mensajes con pedagogía, como es: crear, escribir, dibujar, etc… mensajes contrarios, como Vd. bien hace.

    Desde mi humilde posición, en el 2005 concluí y registré el comic SITGES 2020 que comienza así: Sitges, Republica Democrática de Catalunya…

    En él pronostiqué, por desgracia, la actual crisis, que puede ir a peor… Y, me temo que también, la Independencia de Cataluña…

    Pretendo divulgar SITGES 2020 al mayor número posible de personas para concienciarles de que la mayor parte de nuestro futuro está en nuestras manos… Pero desconozco cómo hacerlo.

    Mis motivos no son económicos, puesto que no pretendo ganar nada por la obra.

    Tampoco por vanidad, al contrario, no quiero que se revele ni mi personalidad, mi identidad, nada … todo sería un pseudónimo. Soy Ing. Técn. Agrícola y no quiero que interfiera en mi actividad profesional.

    También quiero decir que no pertenezco a ningún partido político, ni lo hay nada ni nadie detrás de mí.

    Por ello, pretendo que, tal vez, me podría asesorar sobre la forma de darle la mayor difusión al comic, si le parece conveniente, darle publicidad entre los suyos y, por supuesto, dar su opinión de la obra.

    Le indico a continuación el enlace donde puede ver y leer en forma de comic, SITGES 2020:

    Sin otro particular y agradeciendo por anticipado sus comentarios, reciba un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: