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Innovación y crecimiento, de Jordi Canals en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 28 diciembre, 2008

TRIBUNA

La emergencia de empresas españolas que se han convertido en referentes internacionales, como BBVA, Inditex, Indra, Mango, Santander o Telefónica, entre otras, ha sido uno de los hitos más relevantes de la economía española durante los últimos años. Esta experiencia nos ofrece unas reflexiones de interés. La primera es que la fuerte expansión internacional de estas empresas comenzó durante o inmediatamente después de la última gran crisis de los años 1992-94.

La segunda es que la mejora de su capacidad de competir internacionalmente no ha sido el resultado de una mayor inversión en tecnología o una asignación de recursos adicionales a la investigación – siempre convenientes-,como parece estar ahora de moda. Aquellas empresas muestran que su éxito se ha fundamentado en una capacidad de definir un modelo de negocio innovador, creando nuevos modos de servir a los clientes, con un equipo humano competente, comprometido y una excelente gestión.

Amar Bhidé (Columbia University) ha publicado recientemente un libro titulado The venturesome economy.Su tesis es que el crecimiento económico de los países no procede de la inversión en tecnología, sino, principalmente, de su capacidad de innovar. Bhidé argumenta que en la mayoría de los grandes éxitos empresariales en EE. UU. durante las últimas décadas como Amazon, Google o Apple, la tecnología ha sido importante, pero la capacidad de innovación yde trasladar un proyecto innovador al mundo real lo ha sido aún más. De hecho, Apple, con su enorme experiencia tecnológica, estuvo a punto de quebrar a mitad de los años noventa del siglo pasado. Sólo la capacidad de gestión e innovación que Steve Jobs aportó a la empresa la ayudaron a salir de la crisis y encadenar una innovación tras otra durante los últimos años.

Estas son reflexiones pertinentes para las empresas en una crisis, cuando los recursos para invertir resultan escasos. La innovación requiere tener equipos motivados, prestar mayor atención a las necesidades de los clientes, fomentar la voluntad de emprender y la actitud de mejora de los procesos y productos, y plantear nuevos proyectos. Por tanto, todas las empresas están en condiciones de innovar, aunque no todas estén en condiciones de invertir en investigación. La innovación es creatividad, frescura, apuesta de futuro y deseos de mejora. La innovación exige replantearse modos de acercarse al cliente, fabricar, distribuir o vender.

La innovación también es una noticia positiva para los gobiernos. En España seguimos hablando de cifras globales de investigación. Esto es bueno y conviene seguir mejorando. Sin embargo, desde el punto de vista de la productividad y el crecimiento a largo plazo, la innovación empresarial tiene un enorme impacto, tal como muestran aquellas empresas. El impulso de la investigación resulta más notorio: se puede financiar, subsidiar, impulsar con deducciones fiscales y ayudas directas sin demasiados problemas, aunque desconozcamos sus efectos. Impulsar la innovación, en cambio, es un proceso complejo, que tiene más elementos intangibles que tangibles. Pero algunos países o regiones – Finlandia, Dinamarca o Baviera-han ejecutado políticas con experiencias muy positivas: el impulso de la difusión y uso de las tecnologías de la información, la conexión de las universidades con las empresas e inversores o las políticas de apoyo explícito a innovadores y emprendedores, en financiación y deducciones fiscales selectivas.

En momentos de crisis es necesario pensar en ajustes y predicar austeridad. Sin embargo, debemos hablar más de innovación y de cómo servir mejor a clientes actuales o potenciales. Es más barato, resulta positivo, ilusiona a todos y, además, acabará teniendo a largo plazo un efecto mayor y mejor.

Jordi Canals. Profesor del Iese.

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