Reggio’s Weblog

Un respiro para Rajoy, de Justino Sinova en El Mundo

Posted in Política by reggio on 2 marzo, 2009

EL REVES DE LA TRAMA

Si las elecciones en Galicia no tuvieran un sensible efecto sobre la situación y el futuro a medio plazo del Partido Popular, hoy hablaríamos principalmente del fracaso del Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana. Ha sido un fracaso fenomenal a las primeras de cambio, tras sólo una legislatura en la que ha desarrollado una gestión desafortunada en dirección errada.El Gobierno sostenido por el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego, que sumaron un escaño más que el PP, que también ganó las elecciones hace cuatro años, ha desarrollado una política con numerosos tintes nacionalistas -he ahí, por ejemplo, la imposición de la lengua gallega contra toda lógica y toda prudencia- que venían a demostrar que el primero era un partido sometido al segundo, a pesar de casi doblarle en votos y en escaños.

Los escándalos y los abusos conocidos en los últimos meses, y esos gestos de nuevos ricos que gastaban alegremente el dinero de todos en época de crisis, venían a confirmar la desorientación de un Gobierno que ha defraudado profundamente y sólo ha mantenido un resultado honroso en la derrota por la movilización de los electores temerosos de un triunfo de la derecha.

Han sido las elecciones con mayor participación de la historia de Galicia, 70%. Y, si hemos de creer los mensajes últimos del PSOE, cuanto más baja abstención se registrara mejor resultado lograrían los socios del Gobierno; o sea que con una participación de elecciones anteriores, socialistas y nacionalistas habrían perdido más

Pero estas elecciones contienen un mensaje significativo para la situación del PP. Eran una prueba para el presidente del partido, Mariano Rajoy, que de no haber recuperado la mayoría absoluta en Galicia se hubiera visto obligado a soportar malos augurios para su futuro. El triunfo de ayer vale más para Rajoy que para el líder popular gallego que va a gobernar, Alberto Núñez Feijóo, no sólo por su empeño directo en la campaña sino por las repercusiones favorables que va a tener para su proyecto. Del mismo modo se puede decir que Rodríguez Zapatero pierde jirones de su figura política tras comprometerse tan directamente en el apoyo al fracasado Touriño y sus derivas nacionalistas.

Desde luego, la mayoría absoluta de ayer está lejos de las alcanzadas por el PP en elecciones pasadas bajo la batuta de Manuel Fraga (41 escaños en 2001, 42 en 1997, 43 en 1993), pero compensará a los populares tras una crisis interna que aún da algunos coletazos y una persecución pública en las últimas semanas por una supuesta corrupción al parecer descrita en un sumario judicial secreto que se telegrafía por fascículos y que, en todo caso, no se termina de aclarar. Parece que los votantes gallegos no acaban de creer esa historia. Por el contrario, castigan a los hasta ahora gobernantes, que pierden un escaño en La Coruña (el BNG) y otro en Pontevedra (el PSdeG), con un descenso de la cuota de voto de dos y tres puntos porcentuales respectivamente, que la movilización de los electores de izquierda y nacionalistas no ha logrado evitar.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: