Reggio’s Weblog

El lehendakari será Patxi López si Zapatero le deja pactar con el PP, de Jordi Barbeta en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 2 marzo, 2009

LA CRÓNICA

Las urnas hacen posible el cambio histórico en el País Vasco. Ahora sólo falta que se confirme la voluntad política. Y todo depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Euskadi tendrá por primera vez un lehendakari no nacionalista, el socialista Patxi López, siempre y cuando Zapatero autorice la formación de un gobierno presidido por López pero apoyado por el Partido Popular y si es necesario también por el partido antinacionalista de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Al presidente del Gobierno le cae encima una enorme responsabilidad en el peor de los momentos. A la derrota en Galicia se le suma el resultado que más temía en el País Vasco: los socialistas han vuelto a perder las elecciones, pero se han situado en condiciones de liderar una incómoda mayoría con PP y UPyD. De llevarse a cabo esa operación, el Gobierno del PSOE se quedará prácticamente sin aliados estables en el Congreso de los Diputados y tendrá que hacer frente a la crisis económica en una situación política muy precaria. Además, teniendo en cuenta esos apoyos la orientación política del Gobierno de Vitoria daría un giro de 180 º en asuntos sensibles como la lucha antiterrorista o la política lingüística, lo que inevitablemente tendría repercusiones imprevisibles en el conflicto vasco.

Es evidente que Zapatero vivirá más tranquilo con un pacto PNV-PSOE con lehendakari nacionalista, pero las presiones en sentido contrario empezaron anoche mismo. Los medios afines a PSOE y PP ya daban por hecho que López será el próximo lehendakari. Hay quien no descarta que Patxi López haga como José Montilla con el tripartito, es decir, que prescinda de las directrices del PSOE y decida negociar por su cuenta su elección como lehendakari. Ante esa posibilidad, en Bilbao se repetía estos días: “Ni Patxi es Montilla, ni el PSE es el PSC”.

La primera intención de López será pactar con el PNV, pero con él de lehendakari. Por eso dijo anoche que “se ha acabado el tiempo de los frentes” y apostó por “el acuerdo entre diferentes” pero proclamó: “Me siento legitimado para liderar el cambio”,.

El PNV, en tanto que lista más votada, no va a ceder. Ibarretxe, que no es exactamente el PNV, tampoco parece dispuesto, y hay quien ve la posibilidad de que el pacto PNV-PSOE implique el relevo de Ibarretxe por Izaskun Bilbao, la actual presidenta del Parlamento. Es un trueque complicado pero tanto o más deseado por algunos nacionalistas, pero, aún en ese caso, lo de Patxi López sería una renuncia y tendría consecuencias internas. Eso sí, el gobierno vasco ya no sería un gobierno exactamente nacionalista,

Decida Zapatero o decida Patxi López, el PP les va a poner muy difícil la renuncia a la lehendakaritza. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya dijo anoche: “Ha ganado el cambio y si el PSE no ha engañado durante la campaña, habrá cambio”.

Zapatero vivió ayer su primera derrota política, pero logró, por activa o por pasiva, algo importante que no consiguieron Aznar, ni Mayor Oreja. Por primera vez en España ya no hay gobiernos nacionalistas. En las comunidades autónomas, se entiende.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: