Reggio’s Weblog

Celebrando, de Pedro Nueno en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 1 marzo, 2009

Las decisiones de Seat y Nissan de asignar modelos a sus plantas de Barcelona (Seat el Exeo y Nissan hasta tan lejos como en el 2012) son acertadas y honestas. En estos momentos difíciles todos deberíamos agradecérselas. Demuestran un compromiso con el futuro cuando la mayoría de la gente sólo pensamos en el presente o el pasado. Mi interpretación es que Seat y Nissan tienen buenos directivos, en España y en sus casas matrices.

Viendo en la televisión al hombre o a la mujer del tiempo, pensaba en lo bien que nos explican el que ha hecho hoy. Se les ve seguros delante del mapa con las máximas y mínimas, los soles o las nubes. Pero cuando se ponen delante del mapa de mañana la cosa cambia. El rigor y la seguridad dan a paso a la duda: “Puede que aparezcan nubes, quizás por la tarde y en alguna comarca del oeste puede que haya algún chubasco pero probablemente serán débiles aunque localmente podrían ser más intensos…”. Y tienen satélites, radares, toda clase de aparatos para predecir el tiempo.

No querría criticar a ningún colega economista porque, aunque soy ingeniero, yo debería saber más economía. Pero desde mi ignorancia, tengo la impresión de que rivalizan en explicarnos lo que ha pasado con todo el rigor imaginable, pero cuando cambian al mapa del futuro lo despejan con un mensaje ambiguo de pesimismo. Dos años después de que se inicie la recuperación nos explicarán con gran rigor cuándo tocamos fondo, por qué y cómo empezamos a recuperarnos.

Los directivos de Seat y de Nissan se han puesto delante del mapa del futuro y se han dicho: la gente seguirá yendo en coche; hoy ha caído el número de compradores pero aún hablamos de cientos de miles; hay gente que querría comprarse un coche pero no se atreve porque se ha quedado sin trabajo o lo ve peligrar, pero en cuanto encuentre otro trabajo o se consolide el actual se lo comprará; pero hay mucha gente cuyo trabajo o cuyo sueldo no peligran, ya saben, médicos, jueces, profesores, funcionarios, militares o empleados de infinidad de empresas que hacen cosas que necesitamos consumir. Algunos de estos como el juez Garzón o el ex ministro Bermejo querían demostrarnos esto para animar el consumo. Yo no soy malpensado. No creo que creyesen que una cacería iba a quedar confidencial. Hace tiempo que no hay nada confidencial. Querían animar la economía.

Pues bien, puestos delante de ese mapa del futuro, Seat y Nissan han decidido pasar a la acción y así construir futuro, animar su mercado, estimular a algún indeciso, quizás aventajen a su competencia y eviten que la prensa ponga un par de titulares pesimistas más. Estas decisiones son correctas y honestas porque Barcelona es uno de los entornos más competitivos de Europa para fabricar automóviles. Apostar por estas fábricas es defender a su accionista.

Por eso deberíamos trabajar todos más para mantener la competitividad de este entorno: mejorando la logística, facilitando la formación, instrumentando la financiación, facilitando el ajuste, estimulando la flexibilidad, haciendo alarde de humildad. Algunos departamentos de la Generalitat han tenido luz en los despachos hasta muy tarde estos días, colaborando en estos proyectos. Se lo hemos de agradecer porque lo han hecho bien y no tendrán bonus. Algún líder sindical podría ser menos arrogante y más constructivo. Quizás sea inseguridad. En fin, una buena semana para Barcelona.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Anónimo said, on 28 enero, 2012 at 1:58 pm

    Quien ha formado a directivos durante varias décadas, sin preocuparse para nada de aquellos que su futuro dependía de obedecer a estos “elegidos”, es un gran responsable de lo que estamos sufriendo hoy y del tiempo de mañana

    Pilar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: