Reggio’s Weblog

Rato asume que «el mercado se equivocó» y pronostica «un cambio de modelo económico», de Javier Cuartas en La Nueva España

Posted in Economía by reggio on 28 febrero, 2009

EL ex gerente del FMI avisa en Oviedo: «No toda bajada de impuestos reanima la economía»
«No es la Revolución de Octubre, pero no hay alternativa a la intervención pública»
«Estamos socializando las pérdidas sin que antes se socializaran los beneficios»

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Gobierno, el asturiano Rodrigo Rato, aseguró ayer en Oviedo que la actual crisis económica internacional coloca al mundo ante «uno de los cambios más importantes de los últimos decenios». «La salida a la crisis no se hará», vaticinó, «con una vuelta a atrás, sino con un cambio de modelo» y, «como en todo cambio, habrá ganadores y perdedores». Rato asumió que el mercado «se equivocó».

A juicio del ex ministro de Economía, en las dos crisis económicas internacionales habidas en los diez últimos años (la de las compañías tecnológicas en 2002 y la financiera e hipotecaria de 2008) se han producido «errores del mercado». «La idea de que el mercado era capaz de financiarlo todo se ha quebrado». Y también se ha puesto en cuestión, dijo, «la creencia de que los mercados se regulan a sí mismos y que la eficiencia se logra por el afán de todos de no cometer errores». «El mercado se ha equivocado» en ambos casos, dijo, y «ha cometido por dos veces una importante minusvaloración del riesgo, lo que ha llevado a un fortísimo endeudamiento que ahora ha estallado». Hubo, además, «errores de regulación, de supervisión y de incentivos en el sector privado».

Rato (Madrid, 1949) analizó la recesión, en un acto organizado por Caja España, con un talante académico y de analista económico y exento de visiones partidistas. El ex gerente del FMI apoyó las medidas de intervención pública que están realizando los estados: «No es una decisión política, ni estamos en la Revolución de Octubre, ni los soviets han tomado los parlamentos. Gobiernos de todas las tendencias están aplicando esas medidas», aun cuando generarán «una altísima deuda pública».

A juicio de Rato, esta actuación pública «no tiene alternativa». No obstante, pidió eficiencia en el gasto y alertó de que «estamos en una gran socialización de pérdidas», sin que antes «se hubiesen socializado los beneficios, salvo con los impuestos». Por ello, apuntó a que se pueda generar «riesgo moral» porque, merced al salvamento público, los operadores privados puedan sentirse protegidos de todo riesgo. Destacó que el mercado también se basa en la «destrucción creativa».

A juicio de Rato, todas las medidas que se están tomando «son necesarias, pero no todas son eficaces», y ninguna lo será por sí misma, en solitario. «Ni todo gasto público ni toda bajada de impuestos ni toda inyección de liquidez tiene capacidad de relanzar la economía», aseveró. Tampoco las inversiones en infraestructuras si éstas no son «útiles». A juicio de Rato, la «solución ideal» debe ser una mezcla de todas esas políticas, y en una combinación que en cada país debe ser distinta de acuerdo con su casuística. El ex ministro advirtió varias veces a un público de empresarios y políticos de que «no toda bajada de impuestos» tiene efecto dinamizador.

Respecto a la crisis bancaria apuntó cuatro consideraciones: «Las inyecciones de liquidez son útiles y las recapitalizaciones no tanto»; las fusiones bancarias no siempre dan resultados favorables para resolver la situación de entidades en dificultades y las ayudas en forma de capital que reciben en diversos países bancos en dificultades pueden suponer un perjuicio para aquellas entidades que, como las españolas, por estar mejor no reciben ese tipo de apoyos públicos.

«La salida no podrá producirse con una vuelta atrás. Estamos ante un cambio de modelo porque hay cosas que ya no volverán a ser como fueron», sostuvo Rato. No podrá ser ya igual, en su opinión, el negocio financiero (ni la titulización de activos como instrumento de diseminación de riesgo, ni la banca de inversión). Tampoco los países que han ejercido de motores de la economía mundial (el consumo de EE UU y el ahorro de China) podrán seguir cumpliendo ese papel. Y tampoco podrá ser igual la política monetaria. Porque desde hace 15 años, señaló, «las crisis económicas ya no las produce la política monetaria (con subida de tipos para frenar la inflación), sino que los causantes han sido los movimientos de flujos de capital, que son muchísimo más rápidos que cualquier otra cosa». Por ello, sostuvo Rato, «la política monetaria tendrá no sólo que procurar la estabilidad de los precios -lo que seguirá siendo capital-, sino que tendrá que tener en cuenta los flujos de capital».

El ex ministro sostuvo que «aún no estamos saliendo de la crisis». A su juicio, de ella sólo se saldrá reduciendo el elevadísimo endeudamiento que la originó, con una coordinación internacional «imprescindible», con más libertad de comercio y globalización, evitando la formación de futuras «burbujas» («la soluciones a las crisis siempre generan la siguiente») y con reformas estructurales (para adaptarnos a un mundo «que va a ser distinto»), y que no podrá acometer el poder político en solitario sin el necesario respaldo de la sociedad.

Rato, que situó el estallido de la crisis en septiembre de 2008, hizo suya la «pregunta crucial»: «¿Por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo?».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: