Reggio’s Weblog

Un péndulo desbocado, de Modest Guinjoan en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 26 febrero, 2009

TRIBUNA

La economía española está demostrando que la distancia entre la alegría y el llanto puede llegar a ser mínima. Entre el 2006 y la actualidad, hemos pasado de un crecimiento del PIB del + 3,9% al -2 o -3% que se prevé para el 2009; de un consumo privado de + 3,4% a un -2%; de una inversión de + 6,8% a -8%; de una creación de empleo de + 3% a una previsión de -3%; de dos millones de parados a cuatro millones o más en que puede acabar el año; de la menor tasa de paro de este siglo (8% a mediados del 2007, que en Estados Unidos encendería todas las alarmas) a previsiones que la sitúan en el 20%; de un histórico superávit público (2,2% del PIB en el 2007) a un -6/-7% el 2009. Si estos y otros datos los representáramos con un péndulo esférico sobre un plano, dibujaría unos movimientos desbocados. España al hecho de sufrir una crisis más grave que el resto de los países suma la singularidad de haber pasado de Jauja al purgatorio en tiempo récord.

En Catalunya el péndulo aún se mueve peor, porque la crisis se ha encarnizado con la industria y porque aquellos recursos públicos, crónicamente inadecuados e insuficientes, hacen más falta aún en época de vacas flacas. Y pensar que con el déficit fiscal reconocido por Solbes los 600.000 parados que probablemente se alcanzarán este año podrían cobrar 23.000 euros anuales cada uno.

Tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado se vivió un largo periodo de alegría económica, de tirar la casa por la ventana. La penitencia actual de menos renta y menos consumo crea un círculo vicioso, de menos ventas y menos inversión en el sistema productivo, que se traduce en ajustes empresariales, en más paro, menos renta y así dando vueltas. No obstante, lo que a mi entender es más preocupante del movimiento pendular descrito es que se debe en buena parte a que hay aspectos clave de la economía que se han gestionado sin norte, improvisando, a remolque. Son particularmente importantes estos factores: prioridad absoluta al gasto social; desatención de la necesidad de propiciar un nuevo modelo de crecimiento, de dar apoyo a la adaptación y desarrollo del sistema productivo en un marco global (infraestructuras, investigación, innovación, calidad, emprendeduría,…); ausencia de criterios cuantitativos y cualitativos en materia de inmigración, aplicando puertas abiertas y barra libre, a pesar de la enorme cantidad de recursos ociosos; nula atención a solucionar el problema de financiación de la administración local, la cual (la carne es débil) ha cedido hasta lo indecible a la presión inmobiliaria y al desarrollo desmesurado de la construcción; empresarios que han jugado al dinero fácil de este mismo sector…

Así se entiende que a pesar del largo periodo de crecimiento anterior, haya indicadores fundamentales que presentan signos preocupantes, como por ejemplo que la productividad del trabajo esté completamente estancada, que las infraestructuras sean insuficientes (en Catalunya sabemos de esto un montón), que el nivel de paro sea estratosférico, un millón de pisos sin vender, el peligro de que en un restaurante pidas pescado y te traigan carne, o que en un sector generador de progreso como el automóvil no se haya modificado ni un ápice la falta de empresas propias y la dependencia de decisiones que se toman a miles de kilómetros. Probablemente la crisis aquí va para largo. No estaría de más que el próximo crecimiento, cuando llegue, se aprovechara para cultivar el sistema productivo, madre del progreso, incluido, por favor, el de la locomotora catalana.

Modest Guinjoan. Barcelona Economia y UPF.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: