Reggio’s Weblog

Rajoy toca madera, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 25 febrero, 2009

LA CRÓNICA

LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN GALICIA Y EL PAIS VASCO

Oxígeno para la izquierda y oxígeno para la derecha. La dimisión de Mariano Fernández Bermejo parece una cámara hiperbárica. Ha mejorado la ventilación del PSOE y ha devuelto la sonrisa al grupo dirigente del Partido Popular, que hace quince días temía lo peor: la debacle y la némesis; la severa derrota electoral y el castigo de los disidentes, hoy agazapados, mañana quizá coligados.

Vamos por partes. El PSOE ayer respiró, convencido de que vuelve a ser el partido de la virtud, tras el accidente narrativo de la cacería de Jaén. Nuevas revelaciones de la investigación del juez Baltasar Garzón sobre los pliegues de corrupción en el Partido Popular pueden volver a poner a la derecha contra las cuerdas antes de que concluya la campaña electoral vasca y gallega.

Dosis adicional de oxígeno socialista: el nombramiento de Francisco Caamaño como nuevo ministro de Justicia. Caamaño, hasta ayer pieza clave en el equipo técnico de la Moncloa, representa un nuevo estilo y suma puntos al galleguismo socialista, lo cual tiene su importancia estos días. Cuatro gallegos se van a sentar a partir de ahora en el Consejo de Ministros: Caamaño, César Antonio Molina, Elena Espinosa y Elena Salgado.

Si la izquierda (PSOE más Bloque Nacionalista Galego) no logra sumar la mayoría absoluta el próximo domingo, la derrota puede ser terrible. Sería un sonoro fracaso del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, instalado desde hace semanas en Santiago para dirigir la campaña. Y sería un duro contratiempo para el remozado Gobierno. El PSOE se quedaría sin margen para enviar al PNV a la oposición en Euskadi, en el caso de que tal cosa acabe siendo posible.

Oxígeno para el PP: el equipo de Rajoy ha conseguido abatir a un ministro socialista cuando parecía hallarse en el peor de sus momentos. “Es la primera vez en mucho tiempo que derrotamos al PSOE en campo abierto”, subrayaba ayer un estrecho colaborador del líder de la oposición. El mérito principal corresponde a la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría.

Más oxígeno. La investigación de Garzón nunca ha sido una buena noticia para Rajoy, pero ha tenido efectos letales sobre la operación Aguirre, al convertirse la Comunidad de Madrid en el epicentro del terremoto. De no mediar un milagro del Cristo de Medinaceli (por el que hay gran devoción en Madrid), la posibilidades de que la cordada de Esperanza Aguirre pueda conquistar la jefatura del PP son hoy prácticamente nulas. El partido se halla en estado de excepción y ello fortalece al actual liderazgo, a la espera de los resultados del domingo. Hace veinte días -una eternidad en la política politizada- Rajoy parecía muerto. Hoy respira. Y, sobre todo, toca madera.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: