Reggio’s Weblog

Expía Bermejo, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 24 febrero, 2009

DIMISION EN EL GOBIERNO

La ola que parecía llevarse por delante a Mariano Rajoy, arrebató ayer a Mariano Fernández Bermejo de la cubierta de la nave socialista, mal fondeada ante las inciertas costas de Finisterre. La ola lo volteó y lo engulló. El PSOE teme perder Galicia, las últimas encuestas no le cuadran y la semana amanece muy nerviosa. Más clave gallega. El nuevo ministro de Justicia es Francisco Caamaño, jurista bregado en la ardua negociación del Estatut de Catalunya, nacido en 1963 en la villa coruñesa de Cée.

El cazador cazado dirá hoy el chiste facilón. El primer ministro de la era Zapatero que sucumbe al frenesí mediático. La primera gran víctima propiciatoria de un socialismo entregado a la teoría del relato. Heráclito y George Lakoff: todo fluye, nada permanece, todo es narración. Los últimos sondeos señalan que el domingo la izquierda corre el riesgo de perder la mayoría en Galicia. Y puede organizarse la de Dios en Euskadi por ausencia de un claro vencedor. Tres son los riesgos que se avistan en la Moncloa: Rajoy renacido de las cenizas, rescatado por un resultado milagroso de las garras de la Santa Compaña del Partido Popular; José Blanco, estratega en jefe de la campaña gallega, hundido; y un lío monumental con el PNV, que podría poner en juego la entera estabilidad parlamentaria. Por todo ello, Bermejo ayer expió.

Oficialmente, el ministro de Justicia dimitió por su propio pie, sin previo conocimiento del grupo dirigente del PSOE, que por la mañana había decidido “arroparle” ante la redoblada ofensiva de la oposición. Hace apenas una semana, las diputadas socialistas aclamaban a Mariano Fernández Bermejo en el Congreso al grito de “¡torero, torero!”. Estampas de España.

Entrevistado anoche en Antena 3, José Luis Rodríguez Zapatero reafirmó que no era su intención inicial proceder al cese, ni aprovechar el mismo para acometer una más amplia reordenación del Gobierno. No fue un buen día para el presidente Zapatero. Al conocer la dimisión del ministro de Justicia, el vicepresidente Pedro Solbes manifestó sentir “envidia”. Fina ironía.

En términos políticos, el ministro Bermejo era lo que en Sicilia llaman un morto vivente, al trascender que el presidente del Gobierno le había retirado su apoyo (véase La Vanguardia del pasado sábado), por el episodio de la cacería en Jaén junto con el juez Baltasar Garzón, montería a la que acudió sin la correspondiente licencia de caza. Lacerado por la huelga de jueces del 18 de febrero, machacado por la oposición, triturado en las tertulias, asaetado desde su propio partido y objeto de chanza y comentario en los bares de media España, Bermejo era un desahuciado a la espera de reajuste ministerial.

Por uno de esos raros efectos de la modernidad líquida -todo se mueve, todo fluye, todo se desplaza en el plasma de la actualidad instantánea- la singular cacería de Jaén acabó acabó adquiriendo mayor relieve que la reiterada sucesión de noticias escandalosas sobre el Partido Popular.

La dimisión de Bermejo vuelve a cambiar el relato. Los socialistas retoman la bandera de la virtud. La dificultad narrativa se instala de nuevo en las filas del bando opositor. En el PP, sin embargo, se respiraban ayer aires de euforia. Rajoy se sentía satisfecho y sus ayudantes soñaban con el Valmy del PP centrista (la batalla de Valmy, en 1792, fue crucial en la historia moderna de Europa, al contener las tropas revolucionarias francesas el contragolpe prusiano). Castiza como siempre, Esperanza Aguirre saludaba con el pulgar a la prensa. Lo suyo es el 2 de Mayo. Todos contra todos. Espías, recalificaciones y concursos trucados siguen su curso incendiario. Madrid es una leonera.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: