Reggio’s Weblog

El mullido colchón vasco, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 23 febrero, 2009

ELECCIONES PAIS VASCO Y GALICIA

“Los vascos siempre han querido ser españoles con carnet de primera”, escribió en una ocasión Jon Juaristi, antiguo simpatizante de ETA de densa evolución ideológica. Juaristi, que hoy profesa el credo liberal, escribe en ABC y mantiene una buena amistad con José María Aznar, vino a decir que el nacionalismo es el instrumento ideológico que permite a la sociedad vasca mantener, justificar y proteger una situación objetiva de privilegio. Pese a ocupar el segundo puesto en el ranking de renta per cápita (el primero corresponde a Madrid, el tercero a Navarra, y el cuarto a Catalunya), los vascos no aportan nada (o muy poco) a la caja común. El denominado cupo es uno de los grandes misterios de España. Muy pocas personas, en Madrid y Vitoria, conocen con exactitud el balance real de las tres haciendas forales vascas.

Carnet de primera, viejo fuero o justo pago por el punto final de las tres guerras carlistas, lo cierto es que el concierto económico ofrece hoy a Euskadi un mullido colchón anticrisis. Un colchón con 3.500 millones de euros. “Resulta muy difícil aventurar el resultado electoral, pero una cosa es totalmente segura: el que gane se encontrará con la caja llena”, comenta estos días un reputado abogado de Bilbao que conoce al dedillo la política vasca.

Varios factores han contribuido a consolidar este ventajoso airbag. El concierto, por supuesto, gracias a la alta recaudación de los últimos años. Una tenaz política de reducción de la deuda pública a cargo de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia (PNV), también conocida como la Virgen del Puño. Un impacto muy moderado de la inmigración (sólo el 5% de la población vasca) en la demanda de los servicios públicos, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, Catalunya y Valencia. (La población vasca envejece, pero las pensiones las paga la caja única de la Seguridad Social, cuya gestión el nacionalismo ahora sólo reclama a medio gas.) Y una estructura económica con fuerte acento industrial, que ha entrado en crisis con mayor lentitud. En términos contables, el País Vasco aún no se halla en recesión, aunque todo el mundo admite que el vía crucis va a ser durísimo, especialmente en la industria auxiliar del automóvil y en el sector de los electrodomésticos.

Para que el airbag se dispare, basta con igualar la deuda vasca al promedio español. Hay margen. Y sobre este margen pivota el espectacular cambio de registro del PNV y del propio lehendakari Juan José Ibarretxe en la campaña electoral: del derecho a decidir, al derecho a exhibir el carnet de primera; del nos vamos hacia Islandia, al nos quedamos (con la caja llena). El 61% de los ciudadanos vascos cree que su país está mejor preparado que el resto de España para afrontar la crisis, señalaba ayer el sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia. Es un dato que tener muy en cuenta antes de cruzar apuestas sobre el 1 de marzo.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: