Reggio’s Weblog

Cuando la crisis llama a la puerta, el soberanismo se esconde en el armario, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 21 febrero, 2009

De la Gran Depresión de 1929 surgió un principio existencial de gran regusto literario, una verdad profunda que sólo el whisky puede anestesiar: “Cuando la pobreza llama a la puerta, el amor salta por la ventana”. De la Incierta Depresión del 2009 aún es pronto para sacar conclusiones, pero en el País Vasco comienza a esbozarse un paradigma de cierto valor político, un interesante aviso para navegantes: “Cuando la crisis llama a la puerta, el soberanismo se esconde en el armario”.

Efectivamente, los gobernantes vascos han decidido guardar la pancarta del “derecho a decidir” en el armario del palacio de Ajuria Enea y en la bodega del batzoki, allá, en el patio de atrás, junto con la sidra y el chacolí. El maximalismo se ha agazapado para no asustar a la gente en tiempos de turbación y ansiedad económica.

Tiempos que también han llegado al País Vasco, con su gran tradición industrial a cuestas y su menor dependencia del negocio inmobiliario (por falta de espacio en la costa cantábrica y en los verdes valles, más que por falta de ganas). Resumiendo: los políticos vascos también tienen miedo al miedo.

Esa es la gran novedad de una de las campañas electorales en apariencia más tranquilas desde la restauración de la democracia en 1977. (Reina la serenidad, aparentemente. Conviene subrayar el adverbio, porque bajo la tranquilidad casi suiza que estos días se respira en Euskadi late el serio temor a que ETA quiera participar en los comicios con un asesinato, como en las legislativas del 9 de marzo del 2008, en las que el ex concejal socialista Isaías Carrasco fue tiroteado en Mondragón durante el sábado de reflexión).

Las referencias al soberanismo han desaparecido de manera radical en el discurso del Partido Nacionalista Vasco, tras una legislatura fuertemente caracterizada por el intento de someter el derecho de autodeterminación a consulta popular. (Intento frustrado por el Tribunal Constitucional español y recurrido por el Gobierno vasco ante el Tribunal de Estrasburgo. Recurso que, a su vez, llegó con gran discreción a la bella ciudad alsaciana, No hay foto alguna de los líderes vascos protagonizando el evento).

Que el PNV se haya olvidado del “derecho a decidir” es una novedad a medias, si tenemos en cuenta que la mitad del partido profesa el autonomismo bizkaitarra y juzga una auténtica temeridad la política gestual llevada a cabo estos últimos cuatro años por el lehendakari Juan José Ibarretxe. Por consiguiente, el dato más novedoso y significativo de la campaña es que sea el propio Ibarretxe, alavés de Llodio que aprendió euskera en la edad madura, quien haya decidido archivarse a sí mismo.

El PNV afronta las elecciones apoyado en aquella vieja máxima ignaciana tan grata al sentido común: “En tiempo de turbación no hacer mudanza”. Además de fama de tozudo y de abertzale renacido, Ibarretxe tiene registro de buen gestor (administró con tiento la presidencia Ardanza y Arzalluz siempre le consideró un tecnócrata). Otro sí: la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, auténtica virgen del puño, ha reducido la deuda al 1% del PIB vasco, de manera que hay caja. Hay margen y posibilidad para un discurso que podría resumirse así: “Ya que fuera hace mucho frío, no vamos a jugar a ser Islandia, pero que todo el mundo sepa que tenemos mejores reservas y conservas que los españoles”.

Y el adversario se llama López. (López a secas, nada de Patxi, según el PNV). Cae simpático, suscita poco rechazo, pero no acabó la carrera, ni ha sido concejal, ni ha gestionado jamás empresa o cooperativa alguna. Su única profesión es la política. Como Zapatero.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: