Reggio’s Weblog

Corrupción y cacerías, graves o nimias… según cada cual, de Víctor de la Serna en El Mundo

Posted in Política by reggio on 21 febrero, 2009

LA POLEMICA NACIONAL: BERMEJO Y GARZON, ENTRE EXCURSIONES CINEGETICAS Y TRAMAS CORRUPTAS

La expresión «cortina de humo» ha abundado a lo largo de una semana informativa que ha vuelto a centrarse en dos asuntos -la investigación judicial sobre una trama de corrupción y la afición a la caza del ministro y del juez, con la guinda de la falta de licencia-, pero los medios discrepan en torno a cuál de los dos es más cortina.

Ya saben: unos aprovechados en un tercer plano del PP y un par de trajes regalados (o no); una chiquillada de cacería con un pequeño olvido jurídico (la obligatoriedad de la licencia), cosa que para un ministro de Justicia es de lo más normal. Así se minimizan, desde -respectivamente- la derecha y la izquierda, las noticias negativas que les llueven desde el lado opuesto.

Juan José Millás, en El País, comentaba la desconcertante ristra de noticias y contradicciones de estos días: «Hay épocas en las que la realidad se comporta como los prospectos médicos, donde lo que es bueno para el dolor de cabeza provoca cefaleas, lo que quita los espasmos produce temblores y lo que alivia la colitis promueve descomposición. Al final no sabe uno si tragarse la pastilla o convivir con el dolor». Pero… ¿es la realidad la que se comporta así, o son los periódicos?

Otro columnista del mismo diario, Josep Ramoneda, tronaba: «La maniobra de distracción de los problemas de corrupción del entorno del PP se convierte en una ayuda al Gobierno para que se hable poco de la huelga de los jueces». ¡Caramba!, se dice uno. ¿Podrá de verdad Ramoneda meterse con su propio periódico? Pues no, claro: para él, el autor de «la maniobra de distracción» es…el PP, naturalmente.

Está claro que no todos lo ven así. Carlos Herrera, bajo el título El escándalo Camps, escribía con sorna en ABC: «Hay que demostrarlo todavía, pero en medios bien informados por la Fiscalía se da por cierto que a Francisco Javier Camps Ortiz le han regalado tres trajes. Lo estoy escribiendo y se me están poniendo los pelos de punta».

No se lo tomaba tan a chacota El Periódico en su editorial: la comparecencia de Camps «aumentó la densidad de la cortina de humo con la que el PP quiere ocultar el fondo del asunto que impregna las portadas de los diarios: la trama de corrupción descubierta en los aledaños del partido», afirmaba.

El problema es que los perfiles de esa corrupción siguen siendo bastante vagos, con ese secreto del sumario tercamente mantenido (decía Federico Jiménez Losantos, en la Cope, que el despliegue judicial se estaba preparando de cara a las elecciones europeas, pero que se ha adelantado porque acuciaban las encuestas de las gallegas), mientras que cada detalle de las cacerías de Bermejo ha sido ya confirmado.

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, hacía oír ayer su voz en todas las emisoras de radio: lo de Bermejo es un «mal ejemplo», pero no debería ser considerado «lo más importante» ni servir para un malicioso desvío de la atención lejos de «la trama de corrupción en torno al PP».

Dentro de la conocida capacidad dialéctica de Blanco, llamaba la atención su empleo de esa expresión, «en torno al PP», porque evita hablar de «corrupción en el PP» o «del PP». Curioso. Claro que se seguía esperando, al cabo de tres semanas, la imputación de algún dirigente del partido o algún indicio de financiación ilegal del mismo. Horas más tarde llegaba la noticia de la hospitalización de Garzón por una fuerte subida de tensión.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: