Reggio’s Weblog

Legislar en caliente, de Justino Sinova en El Mundo

Posted in Derechos, Justicia, Política by reggio on 20 febrero, 2009

EL REVES DE LA TRAMA

Eso de que no se puede legislar en caliente es una excusa que ha tenido éxito. Debió de decirlo alguien que quiso evitar un compromiso. Se usa ahora para no atender la petición de los padres de Marta del Castillo, que piden cadena perpetua para asesinos como el que acabó con la vida de su hija. Pero el fiscal ministro Fernández Bermejo está dispuesto a prohibir por ley el derecho de huelga a los jueces, lo cual no sólo es legislar en caliente, sino quemándose las manos y las puñetas de la toga, pues lo anunció mientras la huelga triunfaba. O sea, que se puede legislar en caliente cuando les interesa a quienes tienen la sartén por el mango y no se puede cuando les incomoda el asunto, aunque el clamor popular -como la demanda de cadena perpetua para asesinos y otros delincuentes salvajes- sea cada vez más extenso y desesperado.

La respuesta de Bermejo a la huelga de los jueces, que en gran parte es resultado de su incapacidad personal para negociar, es propia de un gobernante autoritario. Es lo que podría esperarse, por ejemplo, de un ministro del venezolano Chávez, en veloz carrera hacia la dictadura personalista, pero no de un ministro de una democracia. En todo caso, si Bermejo piensa que los jueces no pueden hacer huelga, tendría que haber planteado esa ley mucho antes y no como represalia contra los que le han dejado en evidencia.Aunque lo que debía haber hecho es dialogar para llegar a un acuerdo con los jueces, que se quejan justamente de la escandalosa falta de medios con que el Gobierno condena a la Administración de Justicia. Pero Bermejo no dialoga, sino que muestra una bulliciosa tendencia a la imposición y a dejar que le resbalen asun-tos que, cada uno por separado, bastarían para inhabilitarle. Que esto ocurra en el Gobierno del campeón del diálogo dice mucho de Zapatero, cuyas promesas quedan en agua de borrajas con rapidez pasmosa. El otro día, un estudiante americano en España con beca Erasmus, votante y admirador de Barack Obama, me decía que Zapatero le recuerda a George Bush por sus mentiras. No le recuerda a Obama, que es a quien quiere parecerse e imitar. ¡Válganos el cielo! Tanto esfuerzo para esto. Pero es lo que hay: promesas incumplidas, diálogo inexistente, talante -con la lata que dio con el talante- perdido si es que alguna vez lo hubo.

Si Bermejo quiere prohibir a los jueces el derecho de huelga va a encontrar una resistencia aún mayor, pues la mayoría de ellos piensa que sí les corresponde y se lo demostrarán con un paro más contundente en junio como siga empeñado en su suicida obsesión de cazador empedernido -no sólo de gamos- y no es antes destituido por Zapatero, tan contaminado ya por las aventuras de su ministro. Pero más le valdría a Bermejo preparar una reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua para determinados delitos, una pena plenamente constitucional con la salvedad oportuna de la revisión para condenados reinsertables. Legislen en caliente, en frío, en seco o con lluvia, pero legislen para resolver problemas, no para crearlos. Y si hace mucho calor, serénense y cumplan con su deber, que es servir a esa sociedad, en la que deberían pensar más y utilizar menos.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: