Reggio’s Weblog

Tres escenarios para el 2 de Marzo, de Lucía Méndez en El Mundo

Posted in Política by reggio on 17 febrero, 2009

ASUNTOS INTERNOS

Son tan pocas las alegrías que ha recibido últimamente Mariano Rajoy que el hombre se conforma con poquita cosa. Le ha bastado una foto para ponerse tan contento como unas castañuelas. La fotografía no es nada del otro mundo y los que están en ella no tienen cara de felicidad precisamente, pero el presidente del PP la ha enmarcado como salvoconducto para sobrevivir en aguas turbulentas. Rajoy se ha hecho la ilusión de que el cierre de filas en torno a su liderazgo es sincero. Probablemente lo sea, pero tiene fecha de caducidad: el 2 de Marzo, como pronto, y el 7 de Junio como tarde, según vayan los resultados electorales.

A dos semanas vista del primer obstáculo que tendrá que solventar el líder del PP para frenar la rebelión interna, son tres los escenarios posibles.

eEscenario uno. A la espera del milagro. Los candidatos populares a las elecciones gallegas y vascas del 1 de Marzo cruzan los dedos para que los líos internos y las tramas corruptas en los alrededores del PP no afecten al voto en esas dos comunidades.Los equipos de campaña aseguran que en esas dos autonomías la corrupción, los espías y demás plagas que afectan al PP no están en el debate político. Creen que eso son cosas que sólo interesan en Madrid. Las expectativas en el País Vasco no son demasiado boyantes, a pesar de que Antonio Basagoiti es un candidato fresco e innovador. El milagro vasco sería aumentar los 15 escaños actuales.El milagro gallego es aún más difícil, ya que consistiría en ganar las elecciones por mayoría absoluta y recuperar la Xunta perdida hace cuatro años. Entonces Rajoy sí podría fumarse un puro en compañía de Alberto Núñez Feijóo. No es mucha, pero todavía hay gente que cree en los milagros.

eEscenario dos. Lo comido por lo servido y sigue la confusión.Los que no creen en los milagros consideran altamente improbable que los líos internos, el bigote de Alvaro, la detención de Correa, la investigación de Garzón y las dimisiones de los cargos públicos del PP implicados en la trama, no desacrediten al partido ante algunos de sus potenciales electores. En la mejor de las hipótesis que manejan los dirigentes más realistas, perder dos escaños en Galicia -tal y como auguran algunos sondeos- y otro par de ellos en el Parlamento Vasco no sería una tragedia. Rajoy podría justificarlo para ir tirando hasta las europeas del 7 de junio.La confusión interna aumentaría algunos decibelios, pero no lo suficiente para provocar el colapso del edificio.

eEscenario tres. La gota que colma el vaso. Cuatro escaños menos en Galicia y un resultado de 10 escaños en el País Vasco. Dirigentes del PP consultados al efecto consideran que estos son los límites por debajo de los cuales la supervivencia de Rajoy al frente del PP sería muy difícil, por no decir imposible. Sin embargo, la inestabilidad interna sería difícil de embridar ante un retroceso electoral claro. En este caso, nadie se atreve a formular una hipótesis para reconstruir el edificio colapsado. Algunos apuestan por que un grupo de diputados pida un Congreso extraordinario y otros por convencer a Rajoy de que su liderazgo no da más de sí. Hay quienes creen que Alberto Ruiz-Gallardón bajará del cielo y quienes apuestan por un caos que alumbre la renovación definitiva y largamente aplazada.

Como se verá, todo está bastante confuso. Si bien hay un detalle que no ofrece ninguna duda. Mariano Rajoy no tiene la menor intención de abandonar la Presidencia del partido, sean cuales sean los resultados en Galicia y el País Vasco.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: