Reggio’s Weblog

Fusiones de cajas y liquidación de fondos, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 17 febrero, 2009

Donde no hay harina todo es mohína; la crisis financiera y crediticia coloca a las entidades peor gestionadas o más expuestas a riesgos en extrema debilidad. La primera respuesta es recapitalizar para hacer frente a los quebrantes, la segunda es buscar amigos con los que compartir la carga y la tercera es la liquidación ordenada. De todo hay y de todo vamos a conocer.

Desde hace meses era notorio que la Caja de Castilla La Mancha (CCM), fruto de la integración de cajas de la Comunidad, arrastraba los pies y soportaba mal el balance; demasiado pequeña para los jardines en los que andaba metida, y demasiado grande para una buena adaptación al terreno. La necesidad de apoyo externo era previsible y que este apoyo llegara de fuera era inevitable.

Con razonable discreción se ha manejado, hasta ahora, la búsqueda de apoyos, que no podía llegar nada más que de otras cajas complementarias y con posibles. Más de cajas vecinas, con mercados tangentes o secantes, complementarios, que de las directamente competidoras. Por eso en el universo de posibles compradores, Ibercaja (la caja aragonesa) y Unicaja, la andaluza fruto de múltiples fusiones, eran las mejor colocadas. Sólo faltaba que tuvieran valor y ganas para la operación.

Unicaja aparece como la mejor colocada, entre otras razones por su experiencia en fusiones, que tiene ya metabolizadas. Además tantea la integración con la caja hermana del oeste, la sevillana CajaSol, que cuenta con tamaño semejante a la malagueña, que obliga a cierta paridad.

Integrar antes la caja manchega otorga a Unicaja más oportunidades para el siguiente paso, siempre y cuando complete bien el primer movimiento. Es una fusión necesaria, por eso es posible que antes de sumar, y con cargo al Fondo de Garantía u otro mecanismo semejante, se libere al necesitado de algunas cargas, de activos problemáticos y pesados que contribuyan al éxito de la integración.

Las fusiones asimétricas, las que dejan claro quién manda y quién se somete, suelen ser más rápidas, más exitosas y más efectivas que las llamadas paritarias, donde el proceso de decisión se complica y los “egos” se tropiezan.

Las fusiones no acaban hasta que pasan por el Registro Mercantil y hasta que el organigrama unifica cargos y cuerpos/mentes. Nada de eso ha ocurrido aún, de manera que el descarrile es posible, aunque sería suicida para el débil. CCM está expuesta a riesgo de crisis si no se dan prisa en adoptar las soluciones. Por eso es más probable que improbable que en pocos días Unicaja sea más Unicaja, con base en dos Comunidades contiguas.

Y simultáneamente el Santander tiene que reconocer otro fracaso en el ámbito de su filial Banif, en este caso uno de los fondos inmobiliarios que carece de liquidez para atender los reembolsos de sus inversores. El banco pide a la CNMV, como autoridad tutelar, autorización para retrasar esos reembolsos y para poner en marcha una primera operación de liquidación a final de mes, con la liquidez que se pueda allegar con las liquidaciones posibles. Luego dos años de moratoria y… de lo perdido, lo que se encuentre.

En tiempos de crisis, lo habitual son las malas noticias, las que llaman a más crisis, a más pesimismo e irritación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: