Reggio’s Weblog

El crédito de la política se pone a prueba en Galicia y el País Vasco, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 15 febrero, 2009

ELECCIONES: PAIS VASCO Y GALICIA

Las elecciones del 1 de marzo en Galicia y el País Vasco ofrecerán todo un catálogo de señales -grado de resistencia del Gobierno y campo de alianzas de Zapatero, solidez de la oposición y posibilidades de supervivencia de Rajoy, impacto real de los escándalos madrileños, vigor y vigencia de los nacionalismos…-, pero serán, por encima de todo, una dura prueba para la credibilidad de la política en tiempos de grave crisis económica. Aires de desaliento y augurios de abstención recorren las encuestas. Es el entero sistema el que se expone.

En Galicia, tierra abonada a la abstención, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha detectado un 30% de indecisos y todos los partidos dan por seguro que esta vez no se repetirá el 68% de participación que despidió a Manuel Fraga Iribarne de la presidencia de la Xunta. Una participación por debajo del 62%, concentrada la desafección en la Galicia atlántica (la que más sufre la crisis), volvería a dar gran preponderancia al voto rural, con la consiguiente ventaja para el Partido Popular, que sigue teniendo en los pequeños municipios su principal baluarte, pese a los avances de socialistas y nacionalistas en el arte de construir clientelas locales.

En el País Vasco se está registrando un descenso del 20% en las solicitudes de voto por correo (el plazo acaba el día 19) y nadie sabe a ciencia cierta qué comportamiento tendrá la denominada izquierda abertzale ante la ausencia de un referente electoral claro, al ser anuladas las dos candidaturas que pretendían sustituir a Batasuna.

La abstención o el voto en blanco de unos cien mil abertzales puede dejar al Partido Nacionalista Vasco al albur de una endiablada partida de mus. Y el desconcierto de los trabajadores del amenazado clúster automovilístico de Vigo y de los demás núcleos fabriles atlánticos podría costar un serio disgusto a los socialistas en Galicia.

En el noroeste, el PP busca con ahínco la desmovilización del electorado de izquierdas. Los populares han puesto en el centro de su campaña la sugerente imagen de O Sultan (El Sultán), apodo que dan al presidente socialista Emilio Pérez Touriño, tras conocerse el importe de su último coche oficial (480.000 euros) y los costes de reforma de su despacho y otras dependencias del palacio de San Caetano en Santiago (dos millones de euros). Son cifras muy poco simpáticas en tiempos de crisis. El torpedo de Alberto Núñez Feijóo (líder del PP gallego) ha descolocado un tanto a Pérez Touriño, seguramente más proclive a las apariencias del poder (fraguismo de izquierdas) que a los lujos asiáticos.

La imagen del sultanato gallego es incisiva, pero le han caído encima el escandalazo madrileño (y su ramificación valenciana), la foto del compungido comité ejecutivo del PP rememorando el pasado miércoles El entierro del conde de Orgaz y la jugosa cacería en Jaén. Al actual disparate madrileño sólo le falta Sor Patrocinio, la Monja de las Llagas. Con ella (delirante consejera de Isabel II) se completaría el viaje de regreso a La corte de los milagros,obra maestra del gallego Ramón María del Valle-Inclán.

El entero sistema se juega su prestigio el 1 de marzo ante la evidente dificultad de articular soluciones locales a la primera gran crisis de la globalización.

¿Para qué sirve hoy la política? En el País Vasco para una cosa: para poner freno o sordina a los sueños soberanistas alimentados desde el poder más próximo. El viraje del Partido Nacionalista Vasco, siempre hábil en el manejo del tiempo político, ha sido espectacular. Del derecho a decidir al pacto presupuestario en Madrid. De la retórica semiindependentista al actual frenesí de Juan José Ibarretxe por la inauguración de parques tecnológicos. La crisis acentúa el sesgo conservador de la sociedad vasca (es lógico: tiene mucho que conservar). Y en tiempos de turbación ni san Ignacio hacía mudanza.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: