Reggio’s Weblog

Las cunetas ya están llenas, de Lluís Foix en La Vanguardia

Posted in Economía, Laboral by reggio on 10 febrero, 2009

Una crisis que es consecuencia de la globalización sin reglas y sin límites se intenta ahora resolver desde los parapetos de los gobiernos nacionales, cada banco por su cuenta, todas las empresas anunciando por separado despidos masivos que afectan a empleados lejanos, consumir productos propios y poner trabas a la libre circulación de personas, capitales y bienes.

Los abusos de la globalización no pueden corregirse con medidas locales que conducen al troceamiento del mercado y a levantar fronteras, que en cualquier caso serán cruzadas al margen de los gobiernos y de las instituciones financieras. El pesimismo ambiental nos impide ver que hemos vivido el medio siglo de mayor bienestar general y sostenido de toda la historia.

La crisis es global y los apaños no pueden ser exclusivamente locales y mucho menos demagógicos. Insisto en que hace falta un diagnóstico para no dar pasos contraproducentes y en vano. El presidente Zapatero se reunió con cientos de alcaldes socialistas para decirles que el “Gobierno no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta”. ¿Qué quiere decir el presidente? A lo mejor no sabe que ya hay decenas de miles de familias tiradas en la cuneta. Oficialmente, sólo en Catalunya, hay cien mil familias en las que no entra ningún ingreso laboral. Cada día se pierden mil puestos de trabajo y sus afectados van directamente a la cuneta.

Ante la posibilidad de que acabemos el año con cuatro millones de parados, sería más provechoso que el señor Zapatero hiciera el favor de hablar con claridad de la crisis y ofrecer medidas concretas y eficaces, medidas muy pensadas, para aliviar en lo posible la situación desesperada de los que están ya en la cuneta.

Recomendaría al Gobierno que pidiera informes a instituciones como Cáritas y otras organizaciones de carácter benéfico para que le proporcionaran cifras sobre el aumento de personas que acuden a sus comedores varias veces al día. Me dicen que en el Raval de Barcelona, con una población superior a la de Igualada o a la de Vic, el paro asciende a un 60 por ciento de la población activa. La mayoría son inmigrantes. Es una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento.

Esta situación no se resuelve con titulares ni con reuniones, sino con acciones de gobierno que permitan cuando menos inspirar confianza para la recuperación.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: