Reggio’s Weblog

Hacia los cuatro millones de parados, de Luis de Velasco en Estrella Digital

Posted in Economía, Laboral by reggio on 9 febrero, 2009

Comentando las catastróficas cifras publicadas de la situación del paro en enero, el presidente del Gobierno ha afirmado, una vez más, algo obvio, y es que “de esta crisis saldremos”. Naturalmente. En la economía, frente a lo que afirmaban mentes preclaras en la época del disparatado auge, siguen existiendo los ciclos. Pero el problema no es si saldremos o no, sino algo más importante, que es cuánto tardemos en salir, cómo lo logremos, en cuánto tiempo y cómo se repartirán los costes, tanto los humanos como en el propio sistema productivo. Para responder a esas preguntas no bastan las obviedades sino que hace falta imaginación, capacidad, voluntad política, credibilidad y liderazgo. Nada menos que todo eso, y la pregunta es si este Gobierno de gente cansada o incapaz tiene alguna de esas cualidades imprescindibles.

El Gobierno pretende distraernos con sus disquisiciones acerca de si llegaremos o no a los cuatro millones de parados a fin de este año. Parece darnos a entender que si no llegamos es un éxito. Analistas autorizados prevén no ya que llegaremos a esa cifra sino que la superaremos. Las cifras de enero parecen darles la razón. Obsérvese además la gran caída en los afiliados a la Seguridad Social, con sus efectos colaterales en la disminución de recursos, ya completamente insuficientes, para el subsidio. Igualmente dramática es la cifra de ochocientas mil familias con todos sus integrantes en paro y el que más de un tercio de los jóvenes estén desempleados, el doble de la media de la UE. Gravísimo despilfarro.

En un interesante documento (“The aftermath of finantial crises”) presentado el pasado enero a la reunión de la American Economic Association, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff analizan una muestra de dos docenas de países, entre ellos España, y obtienen interesantes conclusiones a lo ocurrido en varios indicadores entre el “pico y el valle” tras esas crisis financieras. Entre ellos, la caída real y años de baja en precio de las viviendas (-35% y 6 años), paro (7% y 4,8 años) y renta por habitante (-9,3% y 1,9 años). La economía no es una ciencia exacta (ni siquiera una ciencia, afirman algunos) ni las experiencias trasladables totalmente, pero las cifras son dignas de meditación. Como lo es la reciente y actual experiencia japonesa desde hace más de un década sin salir de la depresión. ¿Ese porvenir nos aguarda?

Esta columna ha afirmado, tan sólo hace un par de semanas, que no estamos sólo ante una gravísima crisis económica y social sino, además, política y que, por ello, se requieren soluciones integrales y que superan el ámbito partidista. El Gobierno de la nación carece, por el traspaso de competencias a la Unión Europea y, mucho más grave, por su vaciamiento en las Comunidades Autónomas, de los mínimos instrumentos y del necesario respaldo social para encarar, con mínimas garantías de éxito, una tarea que le desborda. Sobre todo cuando algunos de esos gobiernos autonómicos no se consideran parte del Estado común y van por su cuenta. Se ha dicho que hoy ese Gobierno es, como mucho, un coordinador de gobiernos autonómicos. Realmente, aspira a serlo, ni a eso llega.

Mientras tanto, el malestar social crece. Lo estamos viendo en Francia, siempre un termómetro, y aparece en Gran Bretaña y en otros países europeos. Nos aguardan días agitados, dolorosos y difíciles. Están ahí ya.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: