Reggio’s Weblog

La verdad, en paro, de Manuel Hidalgo en El Mundo

Posted in Cultura by reggio on 7 febrero, 2009

LA BALSA DE LA MEDUSA

Cuando el periódico quiere y se pone, a alternativo no le gana nadie. El provisional sustractor de un Goya obtuvo por su hazaña la portada del diario, mucho más que lo obtenido por la propia gala de los premios. El secuestrador del trofeo tenía una intención necesaria e inédita: denunciar el sectarismo, el nepotismo y la subvenciones del cine español. Hechos probados, causa justa.

Los que roban a los ricos y a los bancos -con guante blanco- siempre han contado con las aclamaciones del pueblo. Hay robos simpáticos. Tú mismo puedes llegar a identificarlos siempre que no seas la víctima del robo.

«La propiedad es un robo», ya lo dijo Proudhon, aquel socialista utópico cuyas enseñanzas deberían incorporarse a las propuestas editoriales de los periódicos liberales. La víctima del hurto transitorio, el cineasta Albert Solé, ha logrado menos espacio informativo que el descuidero. Bah, tenía menos que decir, bobadas típicas de los artistas vanidosos y paniaguados: que si le había dado un subidón el premio, que si quería enseñárselo a su hija Nada serio, comparado con la denuncia firme y la libertad de expresión -dice el tío- del crítico en paro después de su noche de copas, tras la que, una vez recuperado, continuó su imprescindible y valerosa cruzada manteniendo un encuentro digital en traje de faena. O sea, embozado.

La propiedad cultural es otro robo. Eso no lo dijo Proudhon, porque vivió en otros tiempos. Hoy lo vería clarísimo, como lo ven los piratas que se bajan películas y discos de la Red. Alternativo, sí, pero coherente, el periódico dedicó espacio a las poderosas razones que tienen los piratas para dejar sin trabajo a quienes producen las obras cuyos derechos roban. Rectifico: prefiero decir «obvian», no vaya a ser que, vista la respetabilidad que están cogiendo, me lleven a los tribunales y palme. La pringada presidenta de la Academia les dedicó una hostil línea de su discurso, y era también necesario que -no gozando del privilegio de la televisión pública- los piratas pudieran explicarse y contraatacar con más detalle.

Y ahora viene lo bueno. Los piratas aclaran que ellos -no se vayan a creer- no tienen interés por el cine español, esa mierda.¡Lo que faltaba para el duro! Te arrean un mamporro en la cabeza, te hacen una brecha y, cuando pones la denuncia, el agresor se burla de ti ante el juez: pero si tú no tienes media bofetada, capullo, si yo sólo le arreo a Supermán.

Los usuarios de internet, cuando se ponen el antifaz de piratas, no es probable que aborden Camino en masa. Ni Ciudadano Kane, para qué nos vamos a engañar. Lo suyo está entre Dos colgaos muy fumaos y Piratas del Caribe 17 (El prólogo) -todo queda entre profesionales del ramo-, o sea, el tipo de películas para niños y adolescentes que desplaza al cine español -y a casi todos- de los 10 primeros puestos de la lista de películas más taquilleras.

Los Goyas no se dan «a los mismos». Ese 93% de lectores que opina tal cosa no sabe. En 23 ediciones se han premiado películas de 17 directores distintos. La verdad sí que está en paro.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: