Reggio’s Weblog

Gato encerrado, de Justino Sinova en El Mundo

Posted in Política, Religión by reggio on 6 febrero, 2009

EL REVES DE LA TRAMA

Yo no creo que Zapatero pensara que con un trato tan cordial iba a doblar la voluntad del número dos de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, en asuntos fundamentales para el eclesiástico. Ni que confiara en que las artes de De la Vega y los oficios profesionales de Moratinos le ayudarían a apaciguar los recelos vaticanos hacia su política sobre educación, religión y familia. El gato encerrado en el pulcro protocolo no era ése -que conduciría al fracaso más absoluto, como demostraron las manifestaciones del cardenal horas después-, sino otro. Un gato más sutil y con otros destinatarios: los electores.

Zapatero, que no da puntada sin hilo en materia de propaganda, no iba a apaciguar al secretario vaticano de Estado -que, por supuesto, sabe de qué va su política-, sino al electorado, que es lo que más le interesa, acaso lo único que le interesa. Su objetivo es el voto católico que le ha apoyado y que ahora puede estar en periodo de reflexión tras la tensión provocada por, entre otras cosas, la imposición de Educación para la Ciudadanía y la ampliación de la Ley del Aborto. Zapatero ha demostrado una vocación desmedida y una habilidad especial en la propaganda, hasta convertirla en su arma favorita de gobierno. No hay más que ver cómo mantiene encandilada a una parte de la opinión pública con decisiones políticas que no tienen nada dentro. Embalado por ese camino agitador, lo que escenificó con la visita de Bertone fue el intento de sacar provecho poniendo, como reza el dicho popular de manera muy precisa, una vela a Dios y otra al diablo.

Prueba de que el enviado del Papa no se dejó convencer fueron sus palabras de ayer en una conferencia y en una rueda de prensa, en las que condenó aborto y eutanasia (pues la dignidad del ser humano implica el respeto a la vida «desde su concepción hasta su ocaso natural»); rechazó la Ley del Aborto (lo necesario es «restringir, y no ampliar, la posibilidad de abortar»); objetó, nunca mejor dicho, contra EpC (al recordar que se debe respetar el derecho de los padres «a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas»); defendió la libertad religiosa plena (que «traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima»), y entró a reprochar el matrimonio gay (al defender la vida familiar, que está fundada sobre «el matrimonio de un hombre y una mujer»).

¿Se dejó convencer, entonces, el presidente del Gobierno? Me temo que tampoco. Bertone dijo ayer que Zapatero le aseguró que la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que también prepara, tendrá en cuenta el arraigo de la Iglesia Católica en España y que no se va a una equiparación de todas las confesiones. Pero eso no es decir nada, pues es a lo que obliga la Constitución (art. 16). También le dijo De la Vega que «el Gobierno no es proabortista», cuando está preparando una ley que permitirá abortar libremente hasta las 14 semanas, si no más. Lo más probable es que Zapatero siga a lo suyo mientras sonríe a Bertone, al Papa y hasta a su denostado Rouco (una vez que compruebe que tiene todo el apoyo de Roma) para que el electorado católico no le haga la puñeta. El asunto no es fácil, pero empresas más difíciles han culminado con su manejo de la propaganda, en lo que es, no hay duda, un maestro.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: