Reggio’s Weblog

¿Será por financiación?, de Primo González en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 6 febrero, 2009

Estamos enfrascados desde hace ya demasiados días en una polémica tan estéril como pintoresca y, en cualquier caso, muy alejada de lo que debería ser el epicentro de las preocupaciones de quienes deberían buscar medidas eficaces para conjurar la crisis. Lo de si la culpa de la crisis la tienen los bancos o los americanos, lo de si las empresas se van al garete porque no tienen financiación, lo de si la paciencia de algunos ministros es más corta que su previsible vida política, lo de si la banca tendría que ser intervenida o al menos debería abrirse, como antaño, un subsector financiero de titularidad pública (gran oportunidad, por cierto, para los nacionalismos periféricos, que increíblemente están dejando pasar esta oportunidad) desde el que hacer feliz a todo el mundo dando créditos a diestro y siniestro, para todo el que lo pida… Un debate, con efectos colaterales varios, que dice muy poco de la altura de ideas de los protagonistas de la vida económica, política y empresarial del país, que están teniendo con ello una oportunidad para olvidar debates más serios como el del empleo. Mejor dicho, la falta de empleo.

¿Por qué no se ha convertido en tema de debate, apasionado incluso, el hecho de que España haya destruido en enero tanto empleo como Francia en un año completo? Francia, ese país vecino al que Zapatero pretendía alcanzar en renta per capital en cuestión de dos o tres años, registró durante todo el año 2008 un aumento del número de parados de 217.000 personas y el asunto ha hecho saltar las alarmas. En España llevamos cuatro meses con aumentos mensuales del paro de cuantía más o menos similar a las de un año completo en el vecino país. Ello, teniendo en cuenta que el nuestro es un país que tiene unas dimensiones bastante más reducidas en casi todo, debería ser motivo serio de reflexión. Y entre otras cosas debería suscitar alguna reflexión. Si es verdad que esta crisis que padecemos es de ámbito internacional, como se afanan en decir los portavoces oficiales, ¿cómo es que genera mucho tres o cuatro veces más parados en España que en Francia?

Francia tiene 72 millones de habitantes por 46 millones España. El PIB de Francia es casi el doble que el español. El PIB por habitante es sustancialmente superior, 26.000 euros en Francia, unos 22.000 euros por persona en España. Francia considera un escándalo que en un año su fuerza laboral se haya visto mermada en 217.000 personas. En España este parece ser un asunto menor, aunque nos esté sucediendo, desde el verano pasado, casi cada mes. Es decir, desde el verano, la economía española ha arrojado al paro tres veces más gente de lo que ha hecho la economía francesa en los doce últimos meses. ¿No es para preocuparse? Y la ausencia de medidas económicas que traten de afrontar este grave problema en España, ¿no es para sonrojarse?

El debate sobre el empleo suele durar en España un día, a principios de cada mes, cuando salen las cifras del mes anterior y todo el mundo muestra grandes dosis de preocupación pero poco espíritu de enmienda y desde luego ninguna fórmula para tratar de evitar que se repita. Hay un diálogo de sordos que suele durar uno o dos días y luego todo vuelve a la normalidad mientras la economía corre cuesta abajo y la sociedad vive un estado de creciente improductividad que pone en serio peligro esas profecías de Zapatero de alcanzar incluso a Alemania en renta por habitante, sin hablar de lo de la “legislatura del pleno empleo”.

Pero como el asunto de la falta de financiación se ha convertido en la coartada del momento, tendremos desviada la atención hacia lo que hagan los bancos en los próximos meses a la hora de hacer llegar a familias y empresas la financiación necesaria en función de lo que demanden. Pero ¿demandan realmente algo, está consumiendo la gente sin miedo y como si estuviéramos en el momento cumbre del ciclo económico, están invirtiendo los empresarios cargados de ilusión y expectativas de futuro? Cuesta creerlo. Pero de momento, para que no decaiga el debate, los bancos se han lanzado estos días, tras la reunión con Zapatero, a una subasta de ofertas de nuevas líneas de crédito. Santander salió con 4.000 millones, luego BBVA con 5.500 mientras La Caixa ponía sobre el tapete 6.000 más y Caja Madrid no se ha quedado atrás y acaba de pujar con sus 6.000 millones de rigor. Habrá que darles a los bancos algunas semanas para ver cómo cumplen sus objetivos. De momento, que por falta de financiación que no quede.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: