Reggio’s Weblog

El Vaticano tantea al PSOE y pasa revista a la Iglesia española, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Política, Religión by reggio on 1 febrero, 2009

LA CRÓNICA

Las relaciones de la Iglesia católica con la política española

El ‘primer ministro’ del Papa viaja tres días a Madrid con un programa de visita de Estado

“Esto se pone interesante”, exclamó José Luis Rodríguez Zapatero el pasado lunes, al ser interpelado por un sacerdote en el programa Tengo una pregunta para usted.Fue una expresión irónica, reveladora de la personalidad del presidente y embarazosa para los guionistas de la Moncloa, ya que se suponía a Zapatero muy interesado por las demás preguntas del programa de TVE.

En consecuencia, vienen días muy interesantes para el Ejecutivo: de martes a jueves, visita España el secretario de Estado del Vaticano, el primer ministro del Papa, cardenal Tarcisio Bertone.

La primera visita ‘política’ de un secretario de Estado a España

El cardenal Bertone viaja a Madrid oficialmente invitado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, para dar una conferencia, el jueves 5 de febrero, sobre “Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI”

Aceptada la invitación, la secretaría de Estado de la Santa Sede (órgano equivalente a la presidencia del Gobierno del Vaticano) transformó la visita privada en viaje de Estado, mejor dicho, en el primer viaje que efectúa a España un primer ministro del Vaticano, en solitario y al margen del séquito pontificio.

El cardenal Bertone almorzará con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, será recibido en la Moncloa por el presidente del Gobierno, se entrevistará con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos. Y mantendrá encuentros con otras personalidades, entre ellas, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. El cardenal viene a pasar revista a la Iglesia católica española y a tomar la temperatura al Gobierno y a la oposición.

El empaque final del viaje no gusta al cardenal Rouco, coinciden en señalar distintas fuentes eclesiásticas. El presidente de la Conferencia Episcopal habría preferido una visita en do menor.

El cardenal Cañizares, distante de Rouco, será el acompañante

Prueba fehaciente de que la visita política del cardenal Bertone no provoca ningún entusiasmo en el entorno de Rouco Varela es el silencio de AlfayOmega.La revista semanal del arzobispado de Madrid, habitualmente muy atenta a todos los acontecimientos eclesiásticos en la capital de España, se abstenía el pasado jueves de destacar en sus páginas el viaje de la alta personalidad vaticana. La revista de Rouco no dejaba traslucir ningún entusiasmo.

El programa de la visita ha tardado mucho en cerrarse, pese a la anticipación prusiana con que la curia romana suele trabajar. Y la página web de la Conferencia Episcopal apenas ofrecía ayer una información genérica de la visita. El acompañante oficial del secretario de Estado será el cardenal Antonio Cañizares, recientemente nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino (dicasterio vaticano). Las relaciones de Cañizares con Rouco son desde hace meses distantes.

¿’Papa de España’ o presidente de la Conferencia Episcopal?

La relación del cardenal Rouco Varela con Roma es compleja. Amigo personal del Papa Joseph Ratzinger (con quien compartió estudios en Munich y al que suele dirigirse en alemán), el tres veces presidente de la Conferencia Episcopal tiende a actuar como líder indiscutido del catolicismo en España; como Papa de España,por utilizar la expresión que, con gran entrega y entusiasmo, le dedicó hace unos años un diario madrileño. Y un Papa de España en línea directa con el Papa de Roma está abocado a tener sus más y sus menos con la poderosa curia vaticana.

En el catolicismo (universal por definición) no existen iglesias autocéfalas, y cualquier tentación excesivamente nacional es observada con recelo por Roma desde el cisma inglés de 1531 y la condena del galicanismo (tendencia separatista de la Iglesia de Francia que cristalizó en 1620 bajo el reinado de Luis XIV). Siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), Ratzinger tomó sus precauciones y limitó en 1998 la capacidad de las conferencias episcopales nacionales para pronunciarse sobre temas directamente referidos a la doctrina.

En este sentido, la visita de Estado del cardenal Bertone viene a subrayar que el gobierno vaticano no renuncia a tener un papel preeminente en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español. No habrá a lo largo de la visita ningún gesto o palabra que pueda ser interpretada como una desautorización de Rouco Varela, pero el orden jerárquico quedará claro.

Zapatero sigue siendo una referencia inquietante para Roma

¿Es menos duro el Vaticano que el episcopado español con relación al Gobierno Zapatero? En apariencia, sí; en el fondo, no.

Para el Vaticano, la política laicista de Zapatero sigue siendo una referencia inquietante, por sí misma y por su influencia en el resto de Europa y en Latinoamérica. Existe en la Santa Sede la convicción de que España ha devenido un problema serio y complejo. El Gobierno del PSOE ha dado a la Iglesia católica uno de los mejores sistemas de financiación con que cuenta en Europa (donación voluntaria del 0,7% del IRPF) y a la vez ha roto esquemas impensables en la vieja reserva espiritual de Occidente.

Roma, sin embargo, no comparte la pasión hispánica por el choque del carnero, el combate frontal y sin cuartel. Benedicto XVI así lo demostró en su visita a Valencia en julio del 2006, en la que dominó la cordialidad y la moderación. En abril del año pasado, el Papa pidió de manera expresa a los obispos españoles que fuesen más inteligentes y dúctiles en sus relaciones con el Gobierno. En la misma longitud de onda están la mayoría de las órdenes y congregaciones religiosas (el cardenal Bertone es salesiano), partidarias del pacto en la asignatura de educación para la ciudadanía. También el Opus Dei apuesta por la moderación.

Rouco escucha, pero aún mantiene en su puesto a los almuecines de la Cope, cuya agresividad ha sido repudiada por la gran mayoría de los obispos. El Papa de España parece querer ganar tiempo, a la espera de ver qué ocurre en el Partido Popular. Las relaciones entre Rouco y Mariano Rajoy están rotas. No se hablan.

Los caminos del PSOE y el Vaticano se cruzan en Cuba

El cardenal Bertone viaja a Madrid para tantear al Gobierno socialista. Para conocer cuál es hoy su carta de navegación, toda vez que Zapatero, acuciado por la crisis económica, ha dado señales de dejar en segundo plano la batería de iniciativas de choque con la Iglesia, anunciadas en tromba el pasado mes de septiembre. La ley de ampliación del aborto se halla en fase de estudio parlamentario, sin prisas, pero sin pausas; la nueva ley de libertad religiosa está en la recámara, y la legislación sobre la eutanasia ha pasado a mejor vida, pese a los entusiasmos iniciales del ministro de Sanidad, Bernat Sòria. La vicepresidenta Fernández de la Vega, principal interlocutora con la Iglesia, ha impuesto su ritmo, que no siempre es el que desearía su jefe en la Moncloa.

Hay otro asunto que interesa mucho a Bertone: Cuba. En febrero del año pasado, el secretario de Estado realizó una escala en Madrid para entrevistarse con el ministro Moratinos. Un fuerte protagonismo de la Iglesia en la transición que vivirá Cuba tras la muerte de Fidel Castro es uno de los grandes objetivos del Vaticano. Y España tiene muchos números para jugar un papel importante en la incierta transición cubana. Los caminos del Papa y de Zapatero se bifurcan en Madrid, pero se cruzan en el Caribe.

El cardenal Bertone también tomará nota de la situación social española. El desplome de la economía refuerza el papel de la familia tradicional, y la innegable aportación de la Iglesia a los servicios sociales (escuelas, clínicas, hospitales, prisiones, comedores sociales…) gana relieve e importancia. En Roma dirían: “Questo diventa interessante”.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: