Reggio’s Weblog

Lunes negro, jueves de todos los colores, de Olivier Mayer en l’Humanité

Posted in Internacional, Política by reggio on 31 enero, 2009

Original francés artículo : Lundi noir, jeudi de toutes les couleurs

Translated vendredi 30 janvier 2009, par J.A. Pina

En un solo día (lunes 26), siete grandes grupos de los dos lados del Atlántico han anunciado la supresión de 70.000 empleos.

La fórmula se propaga en los medios : “el 29 de enero, fecha de huelgas y manifestaciones intersindicales en Francia, sería un jueves negro”. ¿Se podría deducir por ello que los otros días de la semana son más bien rosas ?. El lunes 26 de enero, algunas grandes empresas norteamericanas y europeas han anunciado su intención de suprimir empleos. En total, en un solo día, se habrán decidido la supresión de 70.000 puestos.

Encabezando la lista, la número uno mundial de la Industria farmacéutica Pfizer anuncia, al mismo tiempo, la compra de su competidora Wyeth por 86 mil millones de dólares y el despido del 15% de sus 130.00 asalariados, o sea cerca de 20.000 supresiones de empleos. La demanda de medicamentos no baja. Además, el grupo posee los derechos de 17 medicamentos superventas que generan cada uno más de mil millones de facturación anual, de los cuales el anticolesterol Lilipot, el medicamento más vendido del mundo, produce por sí solo el 28% de ventas. Pzifer debería perder los derechos de los medicamentos en 2011 y se ve, por ello, “obligada” a ahorrar 4 mil millones de dólares.

Carterpillar, no va a la zaga, el gigante de la maquinaria para la construcción : buldóceres, grandes máquinas y excavadoras ; decidía 9000 despidos, el lunes 26, a los que se suman 8000 contratos temporales no renovados y 2500 salidas voluntarias. Esta medida está destinada a hacer frente a la caída de beneficios del 32 % en el cuarto trimestre de 2008. Beneficios que sin embargo rondan por ahora en torno a los 660 millones de dólares en el último año. La desaceleración de la economía es la causa directa, pero como en Pfizer, es la masa salarial la única variable considerada en el ajuste.

Lo mismo para otras empresas. Sprint Nextel operador de telecomunicaciones, prevé suprimir el 14% de sus efectivos, o lo que es lo mismo 8000 puestos. En Home Dépôt, número uno mundial en tiendas de bricolaje desaparecerán 7000 empleos. El Banco y Aseguradora holandesa ING quiere ahorrar mil millones de euros y suprime 7000 puestos. Con el anuncio de las primeras pérdidas trimestrales desde 2003, la holandesa Phillips pretende suprimir 6000 empleos. Corus, la número 2 de la siderurgia europea, suprime 3500 puestos en el mundo, o sea el 8 % de sus efectivos.

70.000 empleos suprimidos en veinticuatro horas, éste es el balance del lunes, de los 7 grandes grupos mundiales. Eso sin contar las decenas de miles de puestos desaparecidos en las pequeñas y medianas empresas. “Si tuviera que escuchar, de entrada, a todos aquellos que se quejan, haría poca cosa, como otros muchos antes que yo” declaró Nicolás Sarkozy el 27 de enero, con ocasión de una mesa redonda sobre el empleo, celebrada en Châteroux.

Antes, a la salida de una visita a la empresa PGA Électronisa, que produce sistemas electrónicos para la aeronáutica, el presidente de la República lo había reafirmado : una manera de asegurar que él no hará nada contras los métodos de gestión de estos grandes grupos. De dar, en cierto modo, luz verde a otros días negros para el empleo. A menos que la movilización de jueves 29 de enero, se las haga pasar moradas.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: