Reggio’s Weblog

La prensa, pilar de la democracia, de Patrick Apel-Muller en l’Humanité

Posted in Derechos, Libertades, Medios by reggio on 30 enero, 2009

Original francés artículo : La presse, pilier de la démocratie

Translated jeudi 29 janvier 2009, par Vivian Olivera

El tiempo apremia. Los periódicos nacionales están perdiendo dinero y la mayoría son censurados. Algunos acuden a los bancos, donde no abunda el crédito. Otros negocian propuestas recibidas para capitalizar de nuevo a un precio más elevado, y quizá en un futuro al precio de su libertad. Algunos reciclan el dinero ganado rápidamente cuando se desmoronó Rusia con la llegada de Boris Yeltsin. « Observe los Estados Unidos, tome como modelo Gran Bretaña », exclamaban, perentorios, los turiferarios del mercado. Ya no se les oye… Los monumentos de la prensa americana cierran la puerta con llave, la prensa británica pide ayuda a gritos y un oligarca moscovita vino de compras. La crisis desnuda la ilusión de una democracia sustentada exclusivamente por los mecanismos de la competencia. Cuando se les deja actuar por sí solos, el pluralismo perece y la información se estrella contra los intereses de los más poderosos. La prensa se encuentra en estado de urgencia.

Nicolas Sarkozy presentó ayer su respuesta a los estados generales comprometidos desde hace cuatro meses, un « plan de modernización y de inversión » en tres años que preconiza « importantes reformas estructurales ». Es, dice él, el « deber » del Estado « velar por la existencia de una prensa independiente, libre y plural ». Una excelente resolución que no obstante exige encontrar aplicaciones más precisas que las que ha anticipado el Elíseo. Sin embargo, es necesario resaltar el interés de una moratoria – de solamente un año – al aumento de las tarifas postales ; a las mejoras de remuneración a los comerciantes de periódicos ; al acceso al diario de su preferencia destinado a todos los jóvenes a partir de los 18 años de edad ; al aviso de que una gran parte de la comunicación institucional será destinada a la prensa ; a la decisión de que las donaciones de particulares a los periódicos-nuestros lectores ya han abonado 2,1 millones de euros a la suscripción para salvar a l’Humanité – otorga el derecho a una reducción de impuestos de un 66 %… La lógica de la ayuda a la modernización e innovación que inspiran estas propuestas requiere sin embargo muchas más garantías que, una vez más, esos granitos no llenen el buche de esa gallina que ya es capaz de invertir masivamente.

Mas, quizás se deba a la vajilla rota durante el examen del proyecto de ley sobre el audiovisual lo que le ha persuadido para que escuche, Nicolas Sarkozy se ha distanciado un poco con los liberales, en el seno de la prensa o en la UMP, que no han obtenido la revocación de la ley Bichet – que asegura la continuidad de un sistema cooperativo de distribución equitativo a todos los periódicos – ni la desaparición del límite de concentración que circunscribe el dominio de carteles. Sin embargo, las medidas se esfuerzan para eludirla y las condiciones de generalización de reparto pueden poner en entredicho la presencia nacional de un diario como el nuestro. « El diablo está en los detalles », dice un proverbio. Es decir, cuan necesaria resulta la atención de todos los que no confunden el pluralismo con la pluralidad, la movilización del que no se resigna al reino del pensamiento único, la intervención de los ciudadanos que no reducen la información a una simple mercancía. La solidez de un pilar esencial es imprescindible para construir la democracia.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: