Reggio’s Weblog

Botín se hará cargo de las pérdidas de sus clientes en el ‘caso Madoff’, de Eduardo Segovia en El Confidencial

Posted in Economía by reggio on 28 enero, 2009

Por segunda vez en unos meses -la primera fue el caso de los estructurados de Lehman Brothers-, el Banco Santander se hará cargo de las pérdidas millonarias de sus clientes en productos de inversión fallidos. Ahora se trata del fondo Optimal Strategic US Equity productos gestionados por Bernard Madoff, convicto de la mayor estafa piramidal de la historia, que había dejado un agujero a los clientes del Santander de 2.330 millones de euros, según cifras del propio banco.

Según afirma en un comunicado emitido ayer por la tarde, el banco que preside Emilio Botín sólo se hará cargo de las pérdidas de sus clientes de banca privada y no de los institucionales; el monto de dichas pérdidas es de 1.380 millones de euros. Asimismo, la reparación se limitará a la inversión inicial, no a las plusvalías obtenidas durante el período de permanencia en estos fondos hasta el estallido del escándalo.

Ahora bien, al igual que ocurrió en el caso de Lehman, la reparación no será en metálico. En este caso se entregarán al cliente participaciones preferentes del Santander (un instrumento híbrido entre deuda y capital) por el importe de su inversión inicial. Estos instrumentos no tienen vencimiento teórico -son perpetuos- pero el banco los amortizará a los 10 años. El tipo de interés será del 2% anual. En total, el Santander emitirá preferentes por los 1.380 millones de las pérdidas de los clientes, pero como estima que su valor de mercado es muy inferior, se ha apuntado un coste contable de 500 millones, que se computará contra los beneficios de 2008.

Esta decisión de asumir las pérdidas de los clientes responde al tremendo daño reputacional que estos escándalos están haciendo al Santander y a sus divisiones de banca privada, así como a la necesidad de detener la fuga de clientes afectados por estas pérdidas. “El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren eneste caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para elmismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes”, reconoce en el comunicado.

“El peor mes de Santander Banca Privada”

“Ha sido el peor mes de la historia de Santander Banca Privada”, según una fuente del sector. “En todas las reuniones de fin de año tenían que explicar a los clientes que lo habían perdido todo en Lehman y Madoff, y, además, que habían perdido bastante en sus carteras por la caída de los mercados. Muchos clientes incluso insultaban a sus gestores”.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la presentación anoche de una demanda colectiva (class action) contra el Santander en un tribunal de Miami, adelantada en exclusiva ayer por El Confidencial. En todo caso, el Santander no reconoce ninguna culpa ni mala práctica en la gestión de las inversiones en el fondo de Optimal. La demanda le acusa de conocer que Madoff era una estafa y ocultarlo a sus clientes, o bien de negligencia por ser incapaz de detectar el fraude pese a las grandes comisiones que cobrara para supervisar la gestión del gurú de Wall Street.

En todo caso, la medida anunciada por el Santander pone en una situación muy comprometida al resto de entidades afectadas por Madoff, incluyendo a BBVA y a la propia Morenés & Botín, propiedad del hijo y el yerno del presidente del Santander, y una de las firmas más afectadas en España. La decisión de asumir las pérdidas en algunos estructurados de Lehman levantó ampollas en sus competidores y ahora posiblemente ocurra lo mismo.

Optimal cierra casi todos sus fondos

Optimal, la filial de gestión alternativa de Santander, también anunció anoche la liquidación ordenada de otros siete fondos: Optimal Arbitrage, Optimal Multi-Strategy, Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities,Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading. La razón oficial es la necesidad de proteger a los partícipes y de garantizar un trato equitativo ante las masivas órdenes de reembolso provocadas por la mala evolución de los mercados, pero también hay que tener en cuenta en fuerte daño de imagen causado por el escándalo Madoff; de hecho, algunos de estos fondos han sufrido también pérdidas provocadas por esta estafa.

Este cierre masivo de fondos reduce drásticamente el tamaño de de Optimal, que a partir de ahora sólo gestionará tres fondos de fondos -Optimal Latin America, Optimal Elite y Optimal Structural Opportunities-, así como dos fondos puros (single manager) y carteras discrecionales.

El banco cántabro no sólo había comercializado masivamente entre sus clientes el fondo Optimal Strategic US Equity, sino también productos de otras entidades como Fairfield gestionados por Madoff; de hecho, Banif tenía un fondo subcontratado a la entidad de Andrés Piedrahita, el Fairfield Impala.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: