Reggio’s Weblog

Los males de España, de Paul Krugman en SinPermiso

Posted in Economía by reggio on 26 enero, 2009

“Contrariamente a lo que todo el mundo parecía decir incluso hace unas pocas semanas, ser miembro de la eurozona no inmuniza a los países contra la crisis. En el caso de España (y en el de Italia, el de Irlanda y el de Grecia) el euro puede estar perfectamente empeorando las cosas.”

Los males económicos de España no son difíciles de explicar. España era básicamente Florida, con una burbuja inmobiliaria hinchada por residentes y turistas, y ahora la burbuja ha estallado. Pero España está en peor forma que Florida por dos motivos que le sonarán a cualquiera que estuviera involucrado en el gran debate sobre si el euro era o no era una buena idea.

En primer lugar, Europa no tiene un gobierno central. España, a diferencia de Florida, no puede tirar de los cheques de la Seguridad Social y del Medicare de Washington. Así que la carga de la recesión recae entera sobre el presupuesto local, y de aquí el declive de la calificación de su deuda pública.

En segundo lugar, los Estados Unidos tienen un mercado de trabajo más o menos integrado geográficamente: los trabajadores se mueven de regiones deprimidas hacia otras con mejores perspectivas (aunque la crisis inmobiliaria ha reducido la movilidad, porque la gente ya no puede vender sus casas). Europa no lo tiene: es cierto que hay una cierta movilidad entre las élites y entre los trabajadores con menos ingresos, pero nada comparado con los niveles norteamericanos.

En ese caso, ¿qué puede hacer España? Necesita ser más competitiva, pero no puede devaluar, porque es miembro de la eurozona. Así que la única alternativa es una reducción de salarios, que es  extremadamente difícil de conseguir (y crea grandes problemas a los deudores).

Contrariamente a lo que todo el mundo parecía decir incluso hace unas pocas semanas, ser miembro de la eurozona no inmuniza a los países contra la crisis. En el caso de España (y en el de Italia, el de Irlanda y el de Grecia) el euro puede estar perfectamente empeorando las cosas.

Y al final, la tan impopular libra esterlina, hoy en caída puede que haya sido una gran idea.

Paul Krugman ganó el premio Nobel de economía de 2008

Traducción para www.sinpermiso.info: Ernest Urtasun Domènech

krugman.blogs.nytimes.com, 19 enero 2009

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Socorro said, on 26 enero, 2009 at 6:28 pm

    Reino de España : ¿Parlamentarios con sus Pagas igual que las demás en la UE y nuestro Salario Mínimo sólo una Mitad! [ del http://www.nodo50.org/reformaenserio/ ] =
    .
    “¡Ante Incumplimiento de la Carta Social europea que legisla Salario Mínimo no menor a 960€ aquí hoy, exijamos una TOLERANCIA CERO ya con quienes retrasan el ‘SMI A MIL’ que nos urge!
    .
    Lo de que nuestro SMI anda por una mitad que para esos otros Estados vecinos -a los que se nos dijo estamos ‘a punto de superar ya, en sus niveles medios de riqueza, PIB o renta per capita’- sabido es por todos menos por esos ‘palanganeros’ de su ‘Agenda Social’ para el ‘liberarse’ (propio) y otras monsergas con las que -al resto…- pretenden movilizarnos, como ‘putas bases’, partidistas mas inútiles:
    .
    “Europa define para España otro ‘Salario Mínimo Interprofesional’, 360 euros mayor” =
    http://meneame.net/story/europa-propone-para-espana-salario-minimo-360-euros-superior-actual =
    http://www.negocios.com/negocios/noticia_1img.php?s=36&sm=36&noti=34395
    .
    Y mientras no arreglan tales Incumplimientos (i)legales… que se aprieten al menos sus cinturones de forma paralela nuestr@s representantes polític@s y sindicales, aplazando esas “convergencias” en remuneraciones y otras “conquistas (anti-)sociales” que –para (sólo) ellos y ellas, tan bien- se ocuparon de posibilitar(se), incluidas las escandalosísimas vacaciones parlamentarias que nos gastan cuando andan debatiendo a cambio unas 65 horas palos demás; ¿no les gustaba Obama tanto?, ¿por qué no aprenden sus gestitos de ‘austeridá’ ni siquiera?
    .
    “L@s Eurodiputad@s español@s se suben ya su sueldo en plena crisis… hasta llegar(se)
    a los 7.665,31 euros, como mínimo garantizado para cada un@ al mes, sin problemas” =
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/01/19/eurodiputados-subiran-sueldo-plena-crisi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: