Reggio’s Weblog

Obama nos fascina… y nos desorienta, de Víctor de la Serna en El Mundo

Posted in Política by reggio on 24 enero, 2009

LA POLEMICA NACIONAL / NUEVO HORIZONTE PARA LA POLITICA EXTERIOR

España frente a Barack Obama: grandes esperanzas, comentarios para todos los gustos, evidente fascinación en la izquierda como en la derecha, y algunas muestras de confusión del deseo con la realidad en el caso de José Luis Rodríguez Zapatero.

El mundo espera milagros imposibles de Barack Obama. España no iba a ser menos, y abría el fuego José Luis Rodríguez Zapatero.La agencia Reuters informaba, con alguna sorpresa, de que «Zapatero alabó el discurso ‘socialdemócrata’ de Obama», y de que el presidente español vaticinaba una cooperación con Obama en Iberoamérica.Impresionante. Pero no muy exacto. «¿Socialdemócratas en América?», se maravillaba Ana Palacio en la Cope.

Desde París, Bernard-Henri Lévy, paciente y didáctico, explicaba en EL MUNDO: «Lo que los europeos tendremos que meternos, pronto, en la cabeza, es que Barack Obama no es ‘de izquierdas’. En contra de lo que suele decirse, es verdad que existe una izquierda americana.Existe una franja izquierdista del partido demócrata que, de hecho, se sumó con reticencias y resistencias al que entonces sólo era el carismático joven senador de Illinois. Pero Barack Obama no pertenece a esta franja. Y no lo es, entre otras cosas, porque nombró para los puestos claves a republicanos o a tecnócratas pragmáticos».

Arcadi Espada se cachondeaba bastante, en EL MUNDO, del frenesí de lugares comunes reinante en España: «Un escritor de fama dice, textualmente, que Obama llega a un planeta destrozado. Repitan conmigo, si han podido pasar de la frase: un planeta destrozado.No se trata de un delirio singular y poético, que tendría poca importancia; sino del pensamiento dominante de una humanidad infantilizada y ridícula».

Un ejemplo del frenesí, esta vez teñido del desconcierto entre la admiración y la desconfianza que advertimos en ciertas voces de la izquierda, lo encontramos en Ignacio Escolar, que ahora es analista en Público y escribe: «El nuevo presidente estadounidense, San Barack Hussein el deseado, da una de cal y otra de arena, y es capaz de hacerlo en un mismo discurso. Ayer reivindicó los derechos humanos, pero no dijo una sola palabra sobre el mayor atropello a la dignidad del hombre en mucho tiempo, la reciente matanza en Gaza. También habló del sistema sanitario de su país, ese desastre con tasas de mortalidad infantil tercermundistas, pero fue para decir que era demasiado caro».

Aprecien las prioridades del periodista: Gaza, peor que Darfur y que Ruanda. Y si 6,3 niños muertos por cada 1.000 representan una tasa «tercermundista», que venga San Obama y lo vea… ¡Cuánta empanada mental!

Carlos Alsina, en La Razón, se mofaba del éxtasis gubernamental: «El día que Bermejo anunció que el mediador en su conflicto con los jueces sería Obama, Leire Pajín convocó a la prensa para decir sólo tres palabras: ‘Ole, ole y ole’. Terminada la declaración oficial, comentó a los periodistas: ‘Soy feliz en esta nueva era’. Fernández de la Vega avanzó luego que, aprovechando la presencia de Obama en España, bautizarían con su nombre a la nueva quitanieves presidencial incluida en el enésimo plan de choque contra la nieve. Moratinos encargó una cúpula a Barceló para redecorar la embajada americana. Montilla solicitó la intervención de Obama para meter presión a Solbes en el fregao de la financiación autonómica, con el aplauso del Parlamento catalán, que secundó la iniciativa en una breve declaración institucional que decía: ‘Visca Obama!’».

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: