Reggio’s Weblog

La sra. Pérez y R. Tremosa, de Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 20 enero, 2009

A la señora Pérez, votante de CiU porque sigue pensando que es la formación que “defiende lo nuestro” mejor que otras, las elecciones europeas no le interesan mucho ni poco. Como a la mayoría de ciudadanos catalanes, la verdad sea dicha. A la señora Pérez, en cambio, le preocupa saber cómo y cuándo le llegarán los recursos oficiales que, en virtud de la famosa ley de Dependencia, le prometieron para poder cuidar mejor a su madre. Por ahora, sólo le dan largas. Gobiernan las izquierdas por doquier, pero las promesas sociales no se cumplen y las tarifas de la luz, del agua y de los transportes se disparan a lo bestia.

La señora Pérez no sabe muy bien quién es Ramon Tremosa, el prestigioso profesor de Economía que Artur Mas ha fichado para encabezar la candidatura a los próximos comicios europeos. La señora Pérez tampoco conocía, hasta hace poco, a Ignasi Guardans, el eficaz y preparado eurodiputado convergente que, durante los últimos años, ha sido la voz del partido nacionalista en el Parlamento de Estrasburgo. Como tanta gente, la señora Pérez supo de Guardans a raíz de los atentados en Bombay. Si finalmente vota en las europeas, la señora Pérez lo hará a las siglas y no a una persona en concreto. Pero a Tremosa no le han puesto ahí para que movilice a la señora Pérez, sino para enviar señales a esos votantes nacionalistas de orden que probaron suerte apoyando a ERC en el 2003 y 2004, y que, luego, desengañados, se largaron al triste páramo de la abstención, lamentándose y pasando un poco de todo.

Cuando José Zaragoza declara, como hizo el sábado en La Vanguardia,que Tremosa es como la ultraconservadora Sarah Palin deja entrever muchos nervios y muy poca fe en su líder Montilla. El secretario de organización del PSC recurre al disparate y a la desfiguración porque en la calle Nicaragua no les salen los números de ningún modo. Los jefes del PSC desean que todas las señoras Pérez que siguen votando a CiU se traguen el cuento chino de la terrible radicalización de Mas para lograr que, de una vez por todas, esas papeletas decisivas cambien de color y eviten, así, el segundo batacazo de Montilla en unas autonómicas. De nuevo, Zaragoza utiliza el miedo como propaganda, pero esta vez lo tiene más difícil: CiU no es el PP y los comicios al Parlament no son unas generales.

El problema gordo es que el socialismo catalán todavía no ha demostrado que sea cierto y real el único argumento que, tal vez, haría cambiar de opción a la señora Pérez: “Si gana Zapatero, gana Catalunya”. Al contrario, el escaqueo de la financiación y el bloqueo del Estatut indican descarnadamente lo poco que un president de la Generalitat socialista puede hacer ante un presidente del Gobierno del PSOE. Por lo demás, las claras explicaciones de Tremosa sobre el déficit fiscal siempre le irán bien a la señora Pérez cuando sus primos extremeños le echen en cara, como hacen cada verano, que ella es “tan insolidaria y avara como todos los catalanes”.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: