Reggio’s Weblog

El PP y el mito Aznar, de Lucía Méndez en El Mundo

Posted in Política by reggio on 20 enero, 2009

ASUNTOS INTERNOS

Los mitos son hechos extraordinarios protagonizados por seres sobrenaturales. El mito tiene su origen en un relato real, aunque después pasa a formar parte del universo onírico de la Humanidad.Las personas vivas pueden convertirse en mitos si se dan las condiciones mágicas necesarias. Dos mitos de nuestro tiempo serán protagonistas hoy. Barack Obama tomará posesión de su cargo en Washington y José María Aznar será investido doctor Honoris Causa en Valencia. No es para bromear. Aznar, de todas todas, se ha convertido en un mito. Quiere ello decir que ha dejado de ser un hombre de carne y hueso para transformarse en un espíritu que vaga por el mundo sin poder posar sus ojos en otro lugar que no sea su propia grandeza.

A los mitos no se les puede pedir que hagan cosas normales porque, entonces, no serían mitos. Por ejemplo, cualquier persona que se vea en peligro inminente se acordará, probablemente, de su vida, de su familia, de sus amigos. Los seres sobrenaturales no, porque tienen una misión sobre la tierra. El presidente Aznar -todo el mundo le llama así- ha contado a Vanity Fair, entre otras cosas, que una vez iba en un avión oficial y le informaron de que se había quedado sin combustible: «No dije nada, la cosa tenía muy mala pinta, pero dejé escrito en un cuaderno que llevaba conmigo siempre el nombre de mi sucesor». Está claro que no quería desaparecer del mundo sin dejar todo atado y bien atado. Con la seguridad de que su partido no se habría atrevido a contradecirle ni siquiera en ausencia. En el mismo reportaje confesó que guarda en su despacho una nota escrita de su puño y letra con el compromiso de retirarse. Alguien que le echa de menos lo rescató de una papelera y son muchos los que le piden que vuelva, según propia confesión.

Las especulaciones sobre su regreso al liderazgo del PP son disparatadas por la sencilla razón de que los mitos no habitan en el tiempo cronológico, sino fuera del tiempo. Por eso no hay quien se pueda librar de ellos. Para bien o para mal, tienen vocación de eternidad.Si, como dice Aznar, «es difícil sustituir a un gran líder», no digamos a un mito.

El PP no ha logrado quitarse de encima el peso del mito y Rajoy tiene que cargar con él. Desde 2003 hasta ahora, el mito se ha aparecido para fijar doctrina en todos y cada uno de los congresos y convenciones que ha celebrado el PP. Es preceptivo, según los estatutos. Este fin de semana, sin embargo, el PP ha organizado unas jornadas para modernizarse de acuerdo con las nuevas redes sociales. Será una reunión interesante para saber cómo piensa el PP ser un partido moderno, dinámico y en contacto con la nueva sociedad, que buena falta le hace. La dirección -con De Cospedal y González Pons al frente- le ha dado el nombre de Foro Abierto y, por ello, no hablarán ni el presidente de honor, ni el presidente fundador. Si lo hubieran llamado convención, el mito volvería por sus fueros. El PP ha elegido así un camino sinuoso para librarse de la carga. Bien es verdad que hay quien quiere seguir llevando el mito sobre las espaldas. Mayor Oreja y Ruiz-Gallardón han dicho que Aznar es un referente de futuro para el partido. Lo dicho, los mitos son eternos.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: