Reggio’s Weblog

Y ahora, el palco del Bernabeu, de Manel Pérez en La Vanguardia

Posted in Economía, Política by reggio on 18 enero, 2009

LA VENTANA INDISCRETA

El mundo empresarial madrileño, lo que para muchos significa por extensión el español, anda estos días algo convulso. A palos. Y no sólo en Caja Madrid, un vergonzoso culebrón en el que el PSOE también ha optado por enfangarse para participar en el reparto del botín. También en la CEOE es bien audible el disgusto con el que algunos acogen la reelección en la presidencia que se está preparando Gerardo Díaz Ferrán. Y ahora, la crisis política en el Real Madrid, una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad y escaparate de los que tienen vara alta en el mundillo empresarial capitalino. Todo esto puede ser un síntoma más de la crisis económica reflejado en los comportamientos de una elite nerviosa ante el evidente encogimiento del pastel. También en este caso vamos a ver un agrio conflicto con ganadores y perdedores.

En el caso de la CEOE, Díaz Ferrán cuenta para continuar con el absoluto respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su rival en la carrera por conseguir la máxima preeminencia política en un futuro PP post-Rajoy, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede ni soñar con desafiar esa pieza. La presidenta ya hace años que desalojó a los partidarios del alcalde de la cúpula de Ifema, la feria de Madrid. En este caso la víctima fue Fernández Tapias, a quien desbancó colocando precisamente a Díaz Ferrán. Cuando este marchó a ocupar la presidencia de la CEOE, impuso su relevo dejando a Ruiz-Gallardón con el único recurso de acudir a los tribunales. En estas condiciones de rotunda ventaja para Aguirre -¡cuánto gusta en los salones bien de la capital ese ordeno y mando de la líder!-, las energías han acabado concentrándose en la entidad de ahorro Caja Madrid.

La crisis del Madrid. ¿Hay algún punto de conexión entre la batalla por el control del palco del Santiago Bernabeu y la guerra de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón por la hegemonía en el mundo empresarial madrileño?

Al breve y poco edificante Calderón le ha sustituido su vicepresidente, Vicente Boluda, un hombre que se ha presentado como discreto gestor de un nuevo proceso electoral. Boluda es un importante empresario naviero nacido en Valencia que, de momento, no ha desvelado intenciones de continuar en el cargo. Entre sus amigos y socios destacan algunos como Borja Prado, el hombre de Mediobanca, conocido mediador y hombre de confianza de Florentino Pérez, el presidente de ACS, quien gusta hacerle partícipe en casi todas sus operaciones.

Y, justamente, Florentino es el gran deseado de una gran parte de la afición blanca que anhela oír de su boca que opta a presidir el club. Lo hizo en su última etapa de gloria, cuando construyó el equipo galáctico.Lo dejó en el 2006, cuando su empuje se agotaba.

Y este es justamente uno de los trasfondos de la crisis blanca. El del modelo acabado, como parece que le pasa a la economía española. La construcción, esa gran palanca de crecimiento de los últimos años también fue la clave del esquema Florentino, plusvalías inmobiliarias (venta de la ciudad deportiva) para financiar la plantilla galáctica a golpe de talonario. Y esas plusvalías también tuvieron padrino político, el propio Ruiz-Gallardón, quien por entonces era precisamente el presidente de la Comunidad de Madrid.

El palco del Bernabeu fue el gran escenario de la alianza entre Gallardón y un buen número de importantes constructores y empresarios. Alianza política y económica. En lugar destacado estaban, además de Florentino y Fernández Tapias, Luis del Rivero, Juan Abelló, Fernando Martín… Pero eso se acabó, primero, con los cambios de liderazgo político en la Comunidad y el Ayuntamiento y el posterior enfrentamiento entre ambos, y después con la parálisis de la bicicleta inmobiliaria. La actual crisis del club revela que todavía no ha encontrado un nuevo modelo sobre el que asentarse.

Ahora se necesitan nuevos acuerdos y alianzas en una coyuntura más compleja y con recursos más escasos. Será muy interesante observar las apuestas de los dos poderes políticos enfrentados en la capital: Esperanza y Alberto. Aquí el Gobierno de Zapatero tiene poco que decir. El mundo empresarial madrileño es en general territorio hostil para el ejecutivo socialista. Tal vez bendiga una alianza entre Ruiz-Gallardón y Florentino Pérez.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: