Reggio’s Weblog

Este poder judicial tiene pocos amigos, de Víctor de la Serna en El Mundo

Posted in Justicia, Laboral by reggio on 17 enero, 2009

LA POLEMICA NACIONAL / LOS JUECES Y SU AMENAZA DE HUELGA

No han encontrado los jueces mucha comprensión con su planteamiento ‘laboral’, pero las reacciones han sido muy variadas: del ‘perderían la razón’ al ‘sería un golpe de Estado’.

Inconveniente y poco aconsejable, escribían algunos periódicos; un verdadero delito, clamaban otros. Pero poca comprensión encontraban esta semana los jueces. Donde más, quizá, en un editorial de ABC: «¿Tienen los jueces derecho a la huelga? ¡Naturalmente! Como que está incluido en la Constitución. Si estuvieran excluidos de tal derecho, la Constitución lo diría, como dice que no pueden sindicarse». Pero, agrega el editorialista con envidiosa melancolía, quizá no estaría mal aquí una ley como la Taylor Law norteamericana, que prohíbe taxativamente cualquier huelga de funcionarios y contratados públicos. Claro que… «de tenerla, difícilmente se aplicaría». Concluye, desencantado: «La ley que aquí se va imponiendo es ‘yo, a lo mío, y a los demás que los parta un rayo’.¿Han visto ustedes cómo se está negociando la financiación autonómica? Tal vez lo que necesitamos es una huelga del Gobierno».

Mucho más drástico se mostraba, también en ABC, César Alonso de los Ríos: «El sistema ha tocado fondo. La huelga de los jueces es una prueba de ello. No se trata de un fallo del funcionamiento del Estado de Derecho, sino de la corrupción de uno de los poderes de éste». Y Santiago González, en EL MUNDO, no se sorprendía de la curiosa reacción oficial, reclamando la comparecencia de las organizaciones judiciales «ante el Ejecutivo/Legislativo, un solo poder con dos funciones: en la democracia española es el Gobierno el que controla a la oposición y al Parlamento».

Juan José Millás, el premiado y ponderado comentarista de El País, no ha tardado, demostrando su centelleante ingenio, en encontrar un paralelismo revelador: «Lo cierto es que jamás se manifestaron por la falta de medios, del mismo modo que los obispos no se manifestaron, en tiempos peores, por la falta de libertad.Unos y otros se han caído del caballo ahora mismo, vaya por Dios, en plena democracia y con un Gobierno socialista en el poder».(¿Cuántos jueces y cuántos obispos actuales lo eran ya en vida de Franco, hace 34 años?). Otros paralelismos encuentra, en plan más sardónico, Isaac Rosa en las páginas de Público: «Hace tiempo que los obreros apenas pueden recurrir a la huelga. Entre subcontratas, precariedad, falsos autónomos, trabajadores en negro y obreros sin conciencia de clase, aquí no hay quien monte una huelga en condiciones. Sólo los funcionarios parecen aún capaces de mostrar fuerza paralizando los servicios públicos, y cada vez menos.Por eso, como los obreros ya no hacen huelga, es de agradecer que la aristocracia laboral se preocupe de mantener vivo este derecho. Ahí están los pilotos de avión, los controladores aéreos y ahora también los jueces».

Carlos Aguiar, de la Universidad Carlos III (y, ¡qué sorpresa, en esa universidad!, próximo al PSOE), truena en declaraciones recogidas por El País: «Cada juez encarna el poder judicial, es el poder judicial. Así lo dice la jurisprudencia del Constitucional.No tienen derecho a la huelga, rotundamente no, porque ellos no son exactamente ‘trabajadores’ y porque cuando un poder del Estado interrumpe su actividad eso no es una huelga, es otra cosa». ¿Qué cosa? Miguel Angel Aparicio, de la Universidad de Barcelona, lo tiene claro: «Sería un golpe de Estado».

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: