Reggio’s Weblog

¿Qué país queremos?, de Josep M. Muñoz en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 16 enero, 2009

DEBATE: Crisis económica

Aunque la economía se ha demostrado una disciplina inexacta a la hora de emitir predicciones, hay en estos momentos un consenso generalizado acerca de que la presente crisis va a ser en España profunda y duradera. Una crisis caracterizada por una caída brusca de la producción (en el 2009 el PIB podría contraerse hasta un 1,5%), seguida de un estancamiento en la productividad, con un desempleo que podría dispararse hasta los cuatro millones de parados.

También hay un acuerdo en el diagnóstico de los males que aquejan a la economía española, cuyos síntomas (baja productividad, elevada inflación diferencial y, sobre todo, un altísimo déficit comercial y un elevado endeudamiento exterior) tendían a ignorarse o a quedar semiocultos por la euforia de una década de crecimiento espectacular.

La crisis presente ha dejado al desnudo posiciones ideológicas que se pretendían incuestionables, en particular en lo concerniente al papel que el Estado debe tener en la economía. En todo caso, la recesión en la que ya estamos instalados, y que va a castigar con mayor dureza a los países (y a los sectores sociales) más débiles, ha puesto en cuestión el modelo de crecimiento que había seguido la economía española en esta década prodigiosa, basado en la expansión ilimitada del ladrillo.

Un modelo que ha convertido España en un país de nuevos ricos, que ha vivido muy por encima de sus posibilidades, que creaba empleo sobre todo para albañiles y camareros, al servicio de unos empresarios que hacían sus negocios en los palcos de unos clubs de fútbol ahora sospechosos de estar cerca de la bancarrota.

La salida de la crisis, insisten los especialistas, no puede consistir en volver a lo de antes. Eso ya no es posible, ha fracasado. Por ello, habrá que invertir las prioridades. Las políticas que se adopten deben tener como objetivo inmediato frenar la caída del consumo y procurar mitigar el alcance y el impacto del paro. Pero, al mismo tiempo, deben ser capaces de dibujar un escenario distinto para el futuro mediato, donde el crecimiento se asiente en el capital humano, en el talento y la formación, y no en la especulación inmobiliaria. Si de verdad queremos salir de la recesión, debemos invertir, ahora más que nunca, en educación y cultura.

Es una vía más a largo plazo, porque exige tiempo y dinero. Pero es la única salida consistente, sólida. Con la crisis, deberíamos dejar atrás el país de albañiles y camareros que nunca quisimos ser.

Josep M. Muñoz, director de ´L´Avenç´ http://lavenc.blogspot.com/

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. creditos said, on 16 enero, 2009 at 11:16 am

    Con ZP, España supera el paro de Felipe González y de José María Aznar

    Lo peor es que durante el último año, España no sólo se ha puesto a la cabeza de la UE en desempleo sino que lo ha hecho a toda velocidad

    Pero no se preocupen: el rumor de moda en los mentideros madrileños, el de que ZP va a dimitir, agobiado por la crisis y porque su mujer, Sonsoles Espinosa, así se lo lleva suplicando tiempo atrás, no se la cree ni Pepiño Blanco. Lo que importa no es fracasar ante la crisis, sino disponer de alguien a quien echarle la culpa. Y a partir de ahora ya no contaremos con Bush…

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: