Reggio’s Weblog

La Asturias que pone la mano, de Luis Arias Argüelles-Meres en La Nueva España

Posted in Asturias, Economía, Política by reggio on 13 enero, 2009

Así es y así nos parece. Asturias no puede alegar crecimiento de la población para recibir más dineros al Estado porque lo que sucede es justamente lo contrario: no sólo envejecemos, sino que además cada vez somos menos. Asturias tampoco encuentra asidero para recibir un plus financiero sobre el pretexto de la dispersión de sus habitantes, puesto que casi todos residen en el área central. Asturias no dispone de un conejo en la chistera como el que acaba de sacar el Presidente gallego: aquí la lengua autóctona no tiene carácter oficial y, en consecuencia, no vale demandar dinero al Estado para el desarrollo del bable.

Ante todo ello, en Asturias, Gobierno, sindicatos y patronal parecen estar de acuerdo en argumentar que debemos ser recompensados a resultas de las grandes reconversiones que tuvieron que hacerse en los últimos años: minería, industria y agricultura. Me pregunto cuántos han sido los que, tan pronto leyeron esto, reaccionaron, saltando de la silla, golpeando la mesa, o haciendo un gesto de indignación. ¿Tan grande es la desmemoria, tan hiperbólica es la desfachatez? Primero, ¿no es cierto que, desde las instancias de poder, se vino esgrimiendo un discurso en virtud del cual ya habíamos superado la crisis resultante de las reconversiones? Segundo, ¿no es indiscutible que todas las reconversiones de los últimos años fueron negociadas por nuestros representantes políticos y sindicales, con la anuencia, en más de un caso, de los empresarios? ¿Están dispuestos los sucesivos gobiernos que hemos tenido a reconocer, en consonancia con este último discurso, que se han negociado mal las reconversiones? Ítem más: ¿tendrán a bien admitir que no se han administrado debidamente los fondos que aquí llegaron para paliar esas reconversiones, fondos que fueron una especie de liquidación, aceptada, de un modelo industrial, de un modelo de explotación del campo?

¿Qué responsabilidades asumen ante su ciudadanía los gobiernos autonómicos, en este caso, el de Asturias? ¿Va a resultar que todo depende de la mayor o menor generosidad del Gobierno central de turno?

Y otra cosa: si la nueva financiación del Estado, que tanta preocupación genera en Asturias, es una consecuencia, entre otras, del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¿por qué todos los representantes asturianos del PSOE en el Parlamento español lo votaron afirmativamente? ¿En qué quedamos?

En todo esto hay más de un problema y más de un ámbito de responsabilidad. El primero de ellos es el nuevo modelo de financiación, que, de entrada, no parece contentar a nadie, aunque el mohín de desaprobación desaparece casi por completo en los responsables de las autonomías tan pronto concluyen la entrevista con Zapatero. Puede que, en efecto, sobren territorios sagrados y falte ciudadanía, es decir, visión de Estado, tanto por parte de los llamados gobiernos centrales como del lado de las administraciones autonómicas. En todo caso, en términos estatales, estamos poco menos que en un callejón sin salida, porque casi nadie está por la labor de reformar la Constitución, aunque casi todo el mundo se muestra dispuesto, con mayores o menores reservas, a aceptar el dinero que Zapatero y Solbes les ofrecen. Esto no son más que parches e improvisaciones que, andando el tiempo, pasarán factura.

¿Y qué decir de Asturias? ¿Qué decir de esta especie de mendicante «movimiento regional» de políticos, sindicatos y empresarios, que piden compensaciones económicas por unas reconversiones a las que dieron su aquiescencia? ¿Qué decir de una FSA tan poco resuelta a defender en el Parlamento español los intereses específicos de Asturias? ¿Qué decir de don Álvaro Cuesta, aquel candidato socialista al Congreso que se presentaba ante el electorado como un dirigente del PSOE que tenía comunicación fluida con Zapatero para trasladar al Presidente los problemas y necesidades de Asturias? ¿Ha abierto la boca desde que surgió el debate de la financiación? Seguro que tiene que atender asuntos de mayor importancia que los de su tierra. ¿Qué decir del PP, que no está de acuerdo con la financiación que se avecina, aunque parezca mostrarse satisfecha su carismática y chiripitifláutica lideresa madrileña? ¿Qué decir de unos sindicatos que negociaron y aceptaron las reconversiones por las que ahora se pide una compensación ulterior? ¿Qué decir de todos aquellos empresarios, asociados a partidos y sindicatos con los que tanto viajan, que asumen ese mismo discurso? ¿Qué decir de una opinión pública y publicada adormecidas hasta lo preocupante?

La Asturias que pone la mano ante una nueva financiación que no nos beneficia, ante la que guardaron silencio hasta que la cosa es poco menos que irreversible. ¿Se ha preguntado alguien cómo se piensa afrontar el momento en que concluyan las grandes obras del Estado aquí? ¿Se pedirán más «hospitalones» y más «muselones»? ¿Se ha preguntado alguien si deben rendir cuentas a consecuencia de la forma en que se administraron los fondos de las reconversiones? ¿Se ha preguntado alguien si no va siendo hora de iniciativas parlamentarias en Madrid por parte de nuestros representantes socialistas ante lo que se nos viene encima? ¿Se ha pronunciado alguien acerca de la humillación que supuso para Asturias la forma en que fue recibido nuestro presidente en la Moncloa para tratar el tema de la financiación?

La Asturias que pone la mano por no haber sabido defenderse a sí misma, ni durante las reconversiones ni ante la nueva financiación del Estado. La Asturias que pone la mano, que se despuebla y que continúa dormida.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lector de prensa said, on 13 enero, 2009 at 5:48 pm

    ¡Qué retrato más crudo y real de lo que es la vida política y económica en Asturias!
    Lo sorprendente no es lo que se dice, sino que alguien se atreva a decirlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: