Reggio’s Weblog

No es una guerra, es una matanza (II), de Luis de Velasco en Estrella Digital

Posted in Derechos, Internacional, Política by reggio on 12 enero, 2009

Si habíais creído llegar al límite de horror, la respuesta es no, es posible aún más. La cita, no es literal, es del Calígula de Camus.

La matanza en Gaza, por tierra, mar y aire, va rápido, camino de novecientas bajas palestinas, cerca de un tercio mujeres y niños, varias veces familias enteras, más de tres mil heridos en hospitales miserables, resultado del bloqueo permanente. Los muertos israelíes son una docena. Pero, para muchos, la desproporción no existe. Frente a ello, el enviado especial de Naciones Unidas, Richard Falk, judío americano, ha dicho que la actuación de Israel es “un crimen contra la humanidad” porque se trata de un castigo colectivo prohibido por las Convenciones de Ginebra. Israel lleva muchos años aplicando castigos colectivos contra los palestinos en los territorios ocupados, sólo que esta vez es mucho más brutal.

Nada se respeta. Edificios de la agencia de Naciones Unidas, UNRWA, han sido bombardeados con más de cuarenta muertos palestinos, mujeres y niños, con la mentira de que era base de lanzamiento de cohetes de Hamas. No es la primera vez que esto ocurre: en el 2006, la aviación israelí bombardeó otra sede de esa organización en Qana y mató a 106 palestinos, la mitad niños. Según El País (10 de enero del 2009), “la ONU denunció ayer al Ejército de Israel por la matanza deliberada de 31 palestinos refugiados en un edificio junto a otras 79 personas por orden de los propios soldados israelíes”. (El lector interesado puede ampliar esta información sobre la familia Samouni por ejemplo en www.haaretz.com y www.newyorktimes.com de ese día.) El Gobierno israelí ha prometido investigar. Respuesta igual a la de similares acciones que nunca lleva a nada. Tantos civiles muertos ¿son fallos de una operación definida por los agresores como “quirúrgica” (al margen de la prensa internacional, que tiene prohibido el acceso a la Franja) o responde a un objetivo claro? El Estado de Israel tiene un origen terrorista y practica, no sólo en esta ocasión, terrorismo de Estado, algo que consiste en aterrorizar poblaciones para conseguir determinados objetivos. Muchas veces ha sido así denunciado. La última, a cargo del ministro de justicia turco, para quien “Israel es el principal generador de terrorismo en el mundo” ( El País, 10 de enero).

En www.ft.com (Financial Times) del 8 de enero se afirma que los ataques israelíes han devastado la infraestructura de Gaza, una “economía ya destruida mucho antes de estos ataques” por el bloqueo desde hace ocho años, incrementado tras la victoria de Hamas. Los enormes destrozos recuerdan aquello que dijo la Administración norteamericana cuando el bloqueo y la guerra de Iraq de llevar a ese país a la Edad de Piedra.

Se ha argumentado por las autoridades israelíes que este ataque de Israel responde a que Hamas interrumpió la tregua pactada. Eso es, una vez más, mentira. Israel rompió esa tregua el pasado 4 de noviembre (día de la elección presidencial en EEUU, lo que aseguraba escasa notoriedad) cuando mató a seis milicianos de Hamas en un ataque contra un túnel. Además, Israel incumplió su compromiso de levantar el bloqueo, acción que es un verdadero acto de guerra (véase, entre otros, el artículo del ex presidente Carter en Washington Post y la columna de Uri Avnery en www.zope.gush-shalom.org). No sólo eso, sino que esta ‘operación Plomo Fundido’ estaba planificada hace mucho tiempo y es un paso más en la política de agresión y expansionista que es elemento inherente al sionismo desde sus orígenes. Una vez más, el fuerte machaca al débil con el apoyo o la indiferencia culpable de los dirigentes de Occidente y del mundo árabe, lo que le asegura algo clave como es la impunidad.

Después del Primer Congreso Sionista en Basilea en 1897, en el que se propuso, por vez primera, establecer un Estado judío en Palestina, los rabinos de Viena enviaron a dos representantes a estudiar sobre el terreno la viabilidad de la idea. Al terminar su misión, informaron a Viena: “La novia es hermosa, pero está ya casada con otro hombre”. No había, contrariamente a lo que luego se afirmó, “Una tierra sin un pueblo para un pueblo sin tierra”. Ahí empezó esta tragedia que hoy sigue todavía (Ghada Karmi: Married to another man.)

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: