Reggio’s Weblog

Cuando ‘el Gobierno’ es una expresión tabú, de Víctor de la Serna en El Mundo

Posted in Economía, Laboral, Política by reggio on 10 enero, 2009

LA POLEMICA NACIONAL

EL PARO BATE TODOS LOS RECORDS.

El récord histórico de parados en España -que es plusmarca europea de crecimiento del desempleo en un solo año desde 1933- está, para algunos, en el debe del Gobierno. Otros culpan a las circunstancias.

Los elementos de inacción política y de ineficacia en las medidas paliativas parecen ser demasiado llamativos, cuando España dobla la tasa media de la Unión Europea, como para no escudriñar críticamente la labor de un Gobierno. Lo hacen muchos medios, sí; pero otros, curiosamente, pasan de puntillas y culpan al empedrado.

Es típico y nítido el alegato de Carlos Herrera en ABC: «O se transmite a la sociedad que ni un solo euro es despilfarrado absurda y alegremente o ésta va a empezar a creer que la culpa de lo que está pasando no la tiene uno más de los muchos ciclos de la economía, sino que es responsabilidad de Rodríguez Zapatero y sus muchachos. Y muchachas. No conozco al dedillo las cuentas del Estado y creo que ni siquiera con un par de tardes podría ponerme al día, pero me cuesta creer que haya para la banca, para el cheque bebé, para los ayuntamientos, para los pensionistas, para los parados y ahora, además, para aumentar la financiación de las Comunidades Autónomas, a las que se les ha prometido, a todas, más pasta».

Lo peor de todo es la mendacidad del presidente, según un editorial del mismo periódico: «La actitud de Rodríguez Zapatero ante este desastre sin paliativos en una sociedad moderna merece una seria reflexión. No se trata sólo de las promesas incumplidas, como aquella lamentable referencia al pleno empleo como objetivo de la legislatura. Lo peor de todo es la utilización consciente, deliberada y abusiva de la propaganda al servicio del interés partidista, con la certeza de que conocía de sobra lo que se venía encima cuando afirmaba sin escrúpulos todo lo contrario». Algo parecido se leía en el editorial de EL MUNDO, que concluía con sorna: «Menuda Champions League que está ganando el presidente».

Por su parte, La Razón comparaba la estrategia de Barack Obama para relanzar la economía en Estados Unidos con las medidas españolas, y concluía: «Confiar la reducción del paro únicamente a la inversión pública es insuficiente y la solución a más largo plazo pasa por aligerar a las empresas de los lastres fiscales y laborales que padecen». Se le olvidaba un detalle al diario madrileño: que con un paro cercano al 14% frente al 7% norteamericano, las características del problema económico español son bastante diferentes.

El escepticismo de La Vanguardia ante los anuncios gubernamentales era también patente y, además, documentalmente apoyado: «Fiar la recuperación económica a corto plazo en las obras públicas con tanto énfasis como hace el presidente Zapatero resulta extremadamente arriesgado, ya que la Administración es muy lenta en la ejecución de proyectos. Baste recordar que el año pasado quedó sin licitar un 30 por ciento de las inversiones en infraestructuras que se habían presupuestado».

Frente a esas posiciones severas, hay otras… matizadas. Así, El País lograba ayer publicar un editorial de 600 palabras sin que ni una sola de ellas fuese Gobierno, ni Rodríguez, ni Zapatero. Las alusiones, siempre genéricas y vagas, eran del tipo «la decisión de invertir 8.000 millones de euros a través de los ayuntamientos es correcta y seguramente deberá ser ampliada…». ¡Dura como el pedernal la crítica del diario de la calle de Miguel Yuste!

Pero tampoco se lleva la palma en exclusiva: El Periódico tampoco incluía ninguna de las tres palabras en su editorial titulado La cifra de parados, primera urgencia. Es que es muy malo fiarlo todo al ladrillo y al turismo, viene a decir el periódico barcelonés, y ahora a ver qué hacemos…

Curiosamente, el titular del económico Cinco Días era casi calcado: El empleo es el primer objetivo. Todo está muy mal, pero en Prisa saben a ciencia cierta lo que nadie más podría asegurar: «La sangría continuará los próximos meses, aunque el ritmo remitirá tras el verano». Expansión lo veía mucho más oscuro: «En tanto que el Gobierno no se decida a coger, de una vez por todas, el toro de la crisis por los cuernos, el parcheo con dinero público sólo servirá para engordar el déficit, retrasar la recuperación y prolongar el drama que el escalofriante deterioro del mercado laboral supone ya para cientos de miles de familias».

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: