Reggio’s Weblog

Yugurta en Gaza, de Xavier Bru de Sala en La Vanguardia

Posted in Internacional, Política by reggio on 9 enero, 2009

Cuando fue expulsado por el Senado a causa de sus atrocidades, tergiversadas a copia de sobornos, el rey númida Yugurta exclamó: “Lo poco que durarías, oh ciudad venal, si encontraras comprador”. El abuelo de Yugurta, el rey Masinisa, fue de enorme ayuda para que los romanos vencieran en la segunda guerra púnica. Bastardo legitimado, Yugurta compartió el trono con sus dos primos, a los que expolió y asesinó de la más vil manera, con repugnantes artimañas de por medio. En vez de ser castigado por unos delitos que clamaban al cielo, consiguió zafarse de la justicia romana a base de lo que hoy llamaríamos la destrucción sistemática de la verdad mediante la construcción de mentiras alternativas. Yugurta derribó y pisoteó, con resultados altamente satisfactorios para su causa, el secular sentido moral de los romanos, llegando a falsificar una paz en forma de sumisión sólo aparente. A la postre, tanto despreciaba a Roma que consiguió enfadarla hasta provocar la invasión de su territorio y una prolongada guerra.

Sólo fue depuesto, tras años de habilísima resistencia, mediante una artimaña urdida por los generales romanos, que consiguieron que su aliado traicionara a Yugurta. El rey volvió a Roma encadenado y fue ejecutado.

Hasta aquí Salustio, uno de los más vibrantes y certeros historiadores de la antigüedad. No se encuentran, en el pasado, paralelismos que expliquen satisfactoriamente o coincidan con las situaciones del presente, si no es de una manera parcial y un tanto forzada. Sin embargo, he sacado a colación a Yugurta por la dificultad en conocer la verdad, agravada, entonces y ahora, porque el principal autor de las tropelías era y es, más que un principal aliado, uno de los nuestros, con quien nos sentimos, además, especialmente los europeos, en deuda. Asimismo, porque Salustio plantea los límites morales que una sociedad está dispuesta a fijar. O a traspasar.

Como la Roma del siglo primero, Estados Unidos es rehén de un sistema de comunicación que imposibilita un juicio ponderado de la situación, entonces en la Numidia, ahora y en los últimos decenios en Palestina. La percepción de los europeos, mucho más ecuánime y proclive a apiadarse de las principales víctimas, se está enmarañando por la propia evolución del conflicto, que al encontrarse en una fase tan avanzada enfrenta, no a dos ejércitos o a un ejército con guerrillas aún capaces de obligarle a retirarse o negociar, sino a Israel con la resistencia terrorista propia del vencido que no se resigna.

Si algo me parece fuera de duda es que pasó la oportunidad de una paz aceptable y algo justa. Pasó y no volverá, porque Israel ha avanzado demasiado como para volverse atrás y ceder una parte de lo conquistado. La responsabilidad principal de no haber propiciado la paz a tiempo, más que de las partes, es de los propios Estados Unidos, que se abstuvieron de imponerla, y de Europa, que se limitó a alzar un tímido dedo en señal de desacuerdo. Desde el otro lado, el protagonismo de la resistencia palestina ha quedado atrapado en manos del conglomerado islamista que utiliza el hervidero de Gaza como gozne de su enfrentamiento con la civilización occidental.

Objetivamente, estamos pues en el lado de los vencedores, por lo que somos cómplices morales -tal vez no a escala individual, pero sí colectiva, como sociedad y civilización- de los desmanes causados en este enésimo episodio de destrucción masiva de los vencedores sobre los acorralados. Tal como el terrorismo de Hamas ha preparado la resistencia, además de provocar el ataque con su escalada de misiles lanzados sobre suelo israelí, resulta imposible limpiar el nido de avispas sin que los llamados daños colaterales -la muerte de centenares de inocentes- sean mayores que los causados en sus efectivos por los invasores. Es cierto que utilizan a su propia población como escudo. A una monstruosidad de este calibre sólo se llega por desesperación. ¿Les suenan de algo Numancia y Sagunto? Pues añadan una interesada y perversa ayuda exterior de quienes buscan la primacía mundial del islam a base de destruir a Occidente. El próximo paso de la estrategia islamista es derrocar los regímenes prooccidentales de los países musulmanes. La pasividad de los gobernantes, en especial los árabes, ante la masacre de Gaza alimenta la animadversión de la población hacia ellos.

La percepción europea sobre el conflicto se está aproximando a la estadounidense, empujada por la evidencia de que Hamas es la avanzadilla del islamismo desestabilizador, antioccidental y terrorista. No deberíamos los europeos (ni desde luego los estadounidenses, aunque sea más difícil) permitir que estos ataques de plausible intención antiterrorista alteren la percepción de la atrocidad, desplazando nuestro sentido de lo intolerable y lo inhumano hacia lo justificable por los fines. Mientras no llegue la hora de la diplomacia, y no lo hará hasta que los militares israelíes den por cumplida su labor u Obama tome posesión, lo único que se puede intentar es preservar dos principios: la percepción de la realidad y el sentido moral de lo permisible.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amzal said, on 11 enero, 2009 at 7:20 pm

    Hola a todos;) Sin prejuicio moral ninguno, diría que ese tal Xavier Bru de Sala, es un perfecto ignorante de la historia bereber, y sobre todo de los orígenes, motivos y desarollo de la llamada Guerra de Yugurta; ” Yugurta compartió el trono con sus dos primos, a los que expolió y asesinó de la más vil manera, con repugnantes artimañas de por medio ” dice nuestro atrevido comentarista Xavier. Ese tipo de comentaristas es lo que llamaríamos, como siempre los calificaron Lenin y Engels :” agentes bastardos del imperialismo dominante, portavoces de los buitres burgueses …etc”. Claro está, nuestro Xavier insinua que Yugurta – uno de los reyes más queridos por la conciencia colectiva bereber hoy día,y a lo largo de la historia de norte África, al ser referente de lucha por la libertad, contra la expoliación romana…etc – debió de aceptar la sumisión de Numidia y de toda la berbería (Tamazgha) al dominio esclavista romano; esa Roma imperialista que en aquellos tiempos, igual que hacen los EE.UU. hoy en día, ponía príncipes y reyes títeres – en definitiva lacayos al servicio de la ” Gran Roma” – por toda África norteña, agentes imperialistas a su servicio, cuya función era la expoliación del pueblo, y de esas lindas tierras del Mediterráneo sur; y de pasada , claro, proveer esclavos, y como no “gladiadores ” y bellas mujeres para las clases gobernantes en Roma…etc
    No quiero entrar en moralidades, pero lo cierto es que me resulta muy pobre y mezquino ese artículo del llamado Xavier. No entiendo como se atrevió a comparar la guerra librada por Roma contra Numidia – contra aquel pueblo bereber que luchó por su libertad (liderado por Yugurta), igual que lo hicieron los galos, hispanos, Hanibal…etc- con Hamas e Israel hoy día. Su artículo en la Vanguardia hubiera sido más interesante si comparase a Israel y EE.UU. com Roma. Pero claro, que bien se está frente a su computadora en casa, comiendo jamón jabugo y buen champán, lejos de la realidad palestina…y divagar sobre cosas que uno no domina y que luego se editan en periódicos pequeño burgueses y se nos venden…Lo peor es que la conclusión del Xavier acaba manifestando”…lo único que se puede intentar es preservar dos principios: la percepción de la realidad y el sentido moral de lo permisible”, asquerosa y abominable intelectualidad y moralidad religiosas y pequeño burguesas que la prensa nos hace llegar…
    Bueno … no sé que decir ya. A Hamas le votaron los palestinos por mayoría, guste o no guste. El problema hoy en día es Palestina, tierra ocupada; el imperialismo de EE.UU y su gendarme en Oriente Medio, que es Israel. Lo religioso es otra cosa. Primero la liberación nacional de Palestina y luego lucha por acabar con el fanatismo religioso islamista; son dos niveles sin similitud ninguna; acaso no ha sido Israel quien financió Hamas a gran escala para que acabase con Al Fatah ???!!! En fin…salud a todos. Que viva palestina! Por la victoria militar del pueblo palestino! Abajo los imperialismos! Viva la emancipación de todos los pueblos oprimidos( catalán, vasco, bereber …etc) !!!
    De pasada, aconsejo a los interesados leer el famoso libro de Saluste, titulado “Conjuration de Catalina et Guerre de Jugurta ” o algo así, ya no recuerdo bien el título, tambíen disponible en verión española. Salud!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: