Reggio’s Weblog

A pesar de todo, de Modest Guinjoan en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 9 enero, 2009

TRIBUNA

Son los que corren, tiempos algo más duros de lo normal para los empresarios que compiten en mercados abiertos. Ponerse la mochila de una organización productiva a la espalda asumiendo riesgo no ha sido nunca fácil, pero lo es menos en un entorno globalizado como el actual, donde competir es cada vez más complicado. En paralelo al desarrollo del proceso de globalización, algunos factores de entorno han jugado en contra del hecho empresarial. Sin ánimo de exhaustividad, cabe destacar cuatro:

1) la explosión inmobiliaria, que atrajo no sólo recursos, sino también empresarios que dejaron sectores duros, para pasarse a un sector de beneficio fácil que llenaba de dudas a los que seguían dale que dale en la empresa de siempre y reinvirtiendo (algún día alguien debiera cuantificar los costes del fenómeno del tocho); 2) el acomodamiento de jóvenes potencialmente empresarios: tener las necesidades materiales cubiertas, por la familia o por el Estado, disponer de salidas profesionales con buen sueldo y seguridad, constituye un marco poco propicio para la cultura del riesgo y del esfuerzo; 3) el déficit de infraestructuras que ha sufrido crónicamente la economía catalana ha sido más grave si cabe en materia tecnológica; tener instalaciones y realizar I+ D no determina la aparición de empresarios, pero sí facilita la innovación en sectores próximos; y, 4) el marco normativo, complejo, rígido y que a menudo no sirve para nada, véase sino a título de ejemplo la biblia de leyes, la pléyade de trámites administrativos, la rigidez en la contratación laboral o la inoperancia del sistema judicial para resolver conflictos de manera ágil. La guinda a lo anterior nos la ha puesto la crisis, sobre la que sólo diré que hace aún más difícil resistir y que exige un redoble de esfuerzos para ser competitivos.

La guinda a lo anterior nos la ha puesto la crisis, sobre la que sólo diré que hace aún más difícil resistir y que exige un redoble de esfuerzos para ser competitivos. El milagro es que a pesar de todo lo anterior, siguen habiendo y siguen apareciendo empresarios que no cesan en su afán de ser los destructores creativos de que hablaba Joseph Schumpeter, que innovan para obtener los beneficios extraordinarios que conlleva ser los primeros: en producto, en proceso, en organización, en la forma de acercarse al mercado, en materias primas, en calidad. También la encontramos en el Programa de Noves Oportunitats de Negoci del CIDEM, pensado para empresas con problemas de supervivencia obligadas a redefinir su negocio, que en 3 años ha apoyado a 358 industrias (un 77% de las cuales con menos de 50 trabajadores) generando inversiones de 68 millones, solo un 5% de los cuales en I+ D.

A pesar de las dificultades, a pesar de lo negro que se ve el panorama, Catalunya cuenta con una capacidad empresarial propia en la que tengo una fe ciega. De acuerdo, con pequeñas y medianas empresas, pero es lo que se nos da mejor. Se ve en los miles de tenaces empresarios instalados que resisten, en los que no paran de innovar (no necesariamente en alta tecnología), en los muchos que deciden intentarlo. Estoy seguro de que saldrán reforzados del temporal que está cayendo y el país también, siempre que no se le añadan trabas a su labor, se deje actuar más al mercado y se las demuestre tanta estima como se le tiene a grupos como SEAT o Nissan. Que hay vida más allá de los grandes y que son de los que echan raíces. La mochila que llevan está ahora sobrecargada y eso no es bueno para nadie.

Modest Guinjoan. Director de CBE i professor del Departament d’Economia i Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: