Reggio’s Weblog

El Rey pide el alto el fuego en Gaza y alienta una mediación española, de Enric Juliana en La Vanguardia

Posted in Internacional, Política by reggio on 7 enero, 2009

La Pascua Militar

Dispuesto a no ceder la iniciativa política, Zapatero se arrima a Oriente Medio

El drama de Gaza está trazando una línea tangente en la vida pública española: la toca, pero no la corta. (Por el momento). Los sentimientos de la mayoría social están a favor de los palestinos, pero son cada vez más activos los nódulos de la opinión pública que exigen respeto y comprensión para los gobernantes judíos y recuerdan, alto y claro, que Israel es la única sociedad plenamente democrática en Oriente Medio.

Atento a esta tangente, el rey Juan Carlos reclamó ayer un alto el fuego inmediato en Gaza y alentó la mediación diplomática de España en el conflicto. Estas fueron las palabras del Monarca en la tradicional ceremonia de la Pascua Militar: “La grave crisis que vive Oriente Medio reclama el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr, como ha solicitado nuestro Gobierno, un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia que se vive en la zona. Es una tarea a la que España se muestra decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región”.

Sin respaldar los juicios de valor efectuados el día anterior por el presidente del Gobierno, quien calificó de “absolutamente desproporcionada” la ofensiva militar israelí, el jefe del Estado hizo suyos los deseos del Ejecutivo de no permanecer al margen del nuevo y grave conflicto internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido instrucciones de gestionar la presencia española en los mecanismos de intermediación que puedan ponerse en marcha en los próximos días o semanas. Moratinos, cuya especialidad diplomática es Oriente Medio, ha pedido comparecer en breve ante una sesión extraordinaria de la comisión de Exteriores del Congreso.

Entregado a un activismo insomne desde el día en que decidió aceptar la evidencia de la crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene desde hace días en continuo contacto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy (su alter ego estos últimos meses), y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, principal valedor de la plataforma Alianza de Civilizaciones.

Gaza, efectivamente, comienza a ser una tangente de la política española: prudentes pero explícitas palabras del Rey en la Pascua Militar y renovado activismo del presidente del Gobierno, con mensajes de reprobación a Israel que van más allá del tono adoptado estos días por la Unión Europea y por el presidente francés, Sarkozy, quien no ha ahorrado duros reproches a la organización Hamas.

De nuevo, Rodríguez Zapatero utiliza hábilmente la política exterior para reforzarse en el plano interior, buscando la sintonía con la corriente principal de la opinión pública. Su severo reproche a Israel no es buen viático para la mediación diplomática. Moratinos, voluntarioso, deberá lanzarse en paracaídas sobre Tel Aviv. El Partido Popular ha sido pillado, de nuevo, en fuera de juego, atento a sus muy complicados y densos problemas domésticos.

Más prudente se mostró la titular de Defensa, Carme Chacón.

La ministra hizo una velada referencia a la guerra en Gaza al referirse a la necesidad de que las campañas militares distingan entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares y civiles, y eviten el uso de armas como las bombas de racimo. Ambos principios -el de distinción y el de limitación- serán introducidos en las nuevas ordenanzas militares, de inminente aprobación.

En un discurso muy prolijo en detalles, Carme Chacón avanzó varias iniciativas, todas ellas enmarcadas por la austeridad, ya que el presupuesto de Defensa ha bajado. La primera de ellas, la próxima conmemoración del vigésimo aniversario de la primera misión militar española en el extranjero bajo el mandato de las Naciones Unidas; el despliegue de la nueva ley de la Carrera Militar; la citada renovación de las ordenanzas (reglamento de los ejércitos instituido por Carlos III); una inédita ley de derechos y deberes de los militares. Y se modulará, con suma cautela (Barack Obama tiene la palabra), la arriesgada misión en el avispero de Afganistán.

El programa Chacón quedó perfectamente definido. Y fue rubricado por la entrega a la comandante del cuerpo de Sanidad, Milagros Hijosa Pedregosa, de la primera Cruz de la Orden de San Hermenegildo que recibe una mujer militar. La citada cruz premia la constancia y el tesón en el servicio. También hace veinte años que las mujeres comenzaron a incorporarse a las fuerzas armadas españolas.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: