Reggio’s Weblog

Crimen de Estado, Pedro G. Cuartango en El Mundo

Posted in Internacional, Política by reggio on 7 enero, 2009

TIEMPO RECOBRADO

La ferocidad de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza convierte lo que empezó siendo una represalia de discutible legitimidad en un crimen de Estado. Cuando uno de los ejércitos mejor armados del mundo bombardea una población indefensa, cuando utiliza indiscriminadamente tanques y misiles contra civiles y cuando impide el suministro de electricidad, alimentos y medicinas a más de un millón y medio de personas, eso se llama crimen de Estado, un delito sancionable por el Tribunal Penal Internacional.

Los dirigentes de los tres grandes partidos israelíes -Kadima, Likud y Partido Laborista- se han puesto de acuerdo para justificar esta brutal agresión con el argumento de que Hamas ataca con sus cohetes a las ciudades judías vecinas desde que sus soldados abandonaron el enclave hace tres años y se desmantelaron los últimos asentamientos.

Es cierto. También lo es que Hamas nunca ha aceptado la existencia del Estado de Israel ni se ha avenido a negociar, a diferencia de la OLP y del Gobierno palestino de Cisjordania. Pero ello no legitima una desproporcionada acción de guerra que ha provocado ya más de 500 muertos, la gran mayoría civiles y niños.

Los juristas de la Escuela de Salamanca ya definieron en el siglo XVI las causas de una guerra justa. Eran la defensa propia, la acción preventiva contra un tirano o el castigo a un enemigo culpable. Ninguna de estas condiciones se da, como tampoco se han respetado los límites de autocontención que establecía Francisco de Vitoria a la hora de llevar a cabo la guerra.

Si Israel cree que va a acabar con Hamas y lo que representa mediante este ataque criminal, se equivoca. También se equivocó cuando creyó que podría destruir fácilmente las bases de Hizbulá en el sur del Líbano. O cuando se anexionó nuevos territorios tras su victoria en la Guerra de los Siete Días.

Lo que está haciendo Israel -con la vergonzosa complicidad de Bush y sin testigos- es utilizar los mismos métodos que los judíos han sufrido a lo largo de la Historia. Su Ejército podrá matar a miles de personas en Gaza y destruir las bases de Hamas. Pero tarde o temprano pagará por ello, porque este conflicto no resuelve por la fuerza. El Gobierno judío ha hecho una apuesta suicida. La sangre de las víctimas palestinas alimenta ya las raíces de un terror que volverá a rebrotar en aquellas tierras.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. xuanabello said, on 7 enero, 2009 at 2:39 pm

    Coincide “Razonando, antes de apasionar, sobre ‘SOLUCIONES FINALES’ hoy en Gaza”
    un post de hoy en http://redforma.zoomblog.com/

    Escuchando lo que hoy se oye (de quienes no quieren ver esa barbarie que Israel logra impunemente censurar a la visita por todo informador o testigos no implicados) espanta entender su lógica: “si el 11-M fue desproporcionado… su verdadero culpable había sido antes Madrid, de algún modo harían de reaccionar tras los afganos muertos por nuestra tropa”… Eso es el casi unánime “antiterrorismo”, con matices, de nuestra clase política.

    ¡Qué horror!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: