Reggio’s Weblog

U ERRE DE A CE I, de David Torres en El Mundo

Posted in Medios by reggio on 6 enero, 2009

A DIESTRA Y SINIESTRA

Alfredo Urdaci ha decidido aceptar una oferta de trabajo como jefe de prensa de El Pocero. Al parecer, también había barajado una oferta como portavoz del ejército israelí y otra como locutor de Hamas, pero ninguna le planteaba tantos retos.

Con espléndida metonimia ha dicho Urdaci que «la televisión tiene su caducidad» sin caer en la cuenta de que el único producto al que se le ha pasado el arroz en cualquier cadena es su propia cara. Productor, guionista y actor principal de la primera condena de manipulación informativa en una televisión pública, es muy difícil que alguien supere algún día la lectura de la sentencia en vivo y en directo a la que fue obligado por el juez. En aquellos tiempos no estaba muy claro si lo que salía por la pantalla era un informativo o un NODO. Pero en cuanto Letizia, la futura princesa, le dio la salida, Urdaci se puso a leer de carrerilla con la mirada fija de un androide de protocolo, deletreando a toda mecha las siglas «CE CE O» o (pero no las «ERRE TE UVE E») y salió airoso de la prueba con un registro que sólo habría superado, quizá, Michael Palin. El propio Urdaci intentó batir su propio récord interpretando monólogos humorísticos en El show de Flo, pero allí descubrimos que es uno de esos tipos que sólo tiene gracia cuando habla en serio y viceversa.

Por ejemplo, ahora, que no sabemos si habla en serio o en broma al tomar posesión de su nuevo cargo. La elección de «U ERRE DE A CE I» como jefe de prensa sólo puede ser una inocentada a destiempo, uno de esos casos de simbiosis a los que tan aficionada es la Madre Natura. El Pocero necesitaría la cabecera de Pravda y la maquinaria de Goebbels para limpiar su currículum de esos tardíos comienzos en la alfabetización y de su súbito descubrimiento de la ducha, pero ha decidido tirar la casa por la ventana y contratar a Urdaci. Lo suyo, más que simbiosis, es una historia de amor inmortal, una alianza de por vida. Un hombre que recibe a las cámaras de televisión llamándolos «hijos de puta» y dispuesto a empalarlos con una jabalina necesita para presentarse en público de un auténtico maestro de la estafa informativa reconocido en los más prestigiosos tribunales. Y un hombre que lee la propia sentencia que lo acusa como si fuese un chiste de tartajas, bien puede convertir el yate kilométrico del Pocero en el decorado de una botella.

El Pocero ha dado el salto de Seseña a Guinea, donde va a proseguir su pasión por los juegos del Lego bajo la luz de una dictadura de última generación. Urdaci no tendrá el menor problema en vender todo el negocio como si fuese la limosna filantrópica del gran mecenas del ladrillo al pueblo guineano. En la Guinea de Obiang los negocios son transparentes y las casas del «PE O CE E ERRE O» no lo van a ser menos.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: