Reggio’s Weblog

La izquierda europea quedó en una encerrona, de Guy Sorman en Clarín

Posted in Derechos, Economía by reggio on 6 enero, 2009

La crisis global parece haber dejado sin respuestas a los partidos socialistas. La derecha les arrebató las ideas estatistas y keynesianas.

Los recientes disturbios que han arrasado a Grecia pueden tener muchas causas, pero una que raras veces se menciona es la fractura de la izquierda griega entre el partido socialista tradicional PASOK de George Papandreu y una fracción cada vez más radicalizada que rechaza vínculos con la Unión Europea y con la economía moderna.

Esa división está paralizando a los partidos socialistas de toda Europa.Que la izquierda tradicional resulte tan inerte en plena crisis económica actual resulta más que extraño. En lugar de prosperar con las nuevas dudas sobre el capitalismo, los partidos socialistas de Europa no han logrado avances políticos importantes.

Los socialistas europeos han fracasado a la hora de abordar la crisis convincentemente por sus divisiones internas. Todos, anticapitalistas de nacimiento, llegaron (en mayor o menor medida) a aceptar la libertad de mercado como fundamento de la economía. Desde 1991 y el desplome del sistema soviético, la izquierda ha carecido de un modelo claro con el que oponerse al capitalismo.

¿Es la crisis actual una crisis del capitalismo o una simple fase de él? Esa controversia mantiene a los intelectuales, expertos y políticos de izquierda muy ocupados en debates televisivos y de café en toda Europa. A consecuencia de ello, ha estallado una lucha por el poder. En Francia y Alemania, una nueva extrema izquierda, compuesta de trotskistas, comunistas y anarquistas, está surgiendo de sus cenizas para volver a ser una fuerza política. Esos espectros rejuvenecidos adoptan la forma del Partido de la Izquierda de Oskar La Fontaine en Alemania, como también los diversos movimientos revolucionarios de Francia; uno de ellos acaba de denominarse Partido Anticapitalista. Su dirigente, un antiguo cartero, dice que en las circunstancias actuales, forma parte de una “resistencia”, palabra que tiene resonancias de las luchas antifascistas de la época de Hitler. Nadie sabe cuál es la auténtica opción de esa extrema izquierda.

Frente al nuevo radicalismo, que está atrayendo a algunos socialistas tradicionales, ¿qué van a hacer los dirigentes socialistas más antiguos? Cuando se inclinan por los troskistas, pierden a sus partidarios “burgueses”; cuando buscan el centro, como el SFP en Alemania, el Partido de la Izquierda crece. Por ese dilema, los partidos socialistas de toda Europa parecen paralizados.

Y lo están. De hecho, resulta difícil encontrar un análisis convincente de la crisis actual por parte de la izquierda, aparte de lemas anticapitalistas.

Los socialistas acusan a financieros avaros, pero, ¿quién no lo hace? En cuanto a remedios, los socialistas nada ofrecen que no sean las soluciones keynesianas que ahora está proponiendo la derecha. Desde que George W. Bush mostró la vía de la nacionalización de la banca, enorme gasto público, rescates industriales y déficits presupuestarios, los socialistas se han quedado sin margen para actuar. Sin embargo, muchos socialistas temen que un excesivo gasto público dispare la inflación y que sus electores potenciales pasen a ser las primeras víctimas.

Cuando la derecha se ha vuelto estatista y keynesiana, los auténticos partidarios acérrimos del mercado libre quedan marginados y el anticapitalismo de estilo antiguo parece arcaico, hay qué preguntarse qué puede significar el socialismo en Europa.

En definitiva, la enseñanza que se desprende de lo sucedido en Grecia es que lo que más deben temer los socialistas europeos es el gusto de la extrema izquierda por provocar disturbios y el talento para hacerlo, pues el actual socialismo vacío tiene una consecuencia: la de que, parafraseando a Marx, un espectro recorra Europa: el del caos.

Copyright Clarín y Project Syndicate, 2008.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: