Reggio’s Weblog

Misterio ‘ma non troppo’, de Santiago González en El Mundo

Posted in Política by reggio on 5 enero, 2009

A CONTRAPELO

Mariano Rajoy desveló ayer un misterio que no tenía demasiados velos que quitar desde el almuerzo que le reunió con Jaime Mayor Oreja y que determinó su ausencia en la votación de los Presupuestos del Estado el 18 de diciembre. Mayor repetirá como cabeza de lista de los populares en las próximas europeas. Hace seis años fue él mismo quien llegó con retraso a la votación de los presupuestos de Ibarretxe en el Parlamento vasco, aunque en aquella ocasión el resultado fue determinante y en ésta, no. Mayor Oreja estuvo a punto de dimitir y su retraso fue comentado con indisimulado regocijo por los nacionalistas y con abierta y severa acritud por el PSE que empezaba a dirigir Patxi López. No podíamos saber entonces que los socialistas iban a cambiar de actitud dos años más tarde, votando a favor de los presupuestos de Ibarretxe en los cuatro ejercicios siguientes. Vivir para ver.

No parece que la sintonía entre Rajoy y Mayor haya sido muy estricta. Los marianistas achacaban al ex presidente del PP vasco ser la sombra de María San Gil en la crisis que sufrió el partido desde su dimisión hasta el congreso nacional de junio último, hecho que él ha negado cuantas veces ha sido preguntado.

¿Había otro desenlace posible desde que Mayor se mostró dispuesto a repetir si se le hacía el encargo? Sobre el terreno, sí, pero el resto de posibilidades no eran tan recomendables. Al llegar a la Casa Blanca tras el asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson preguntó al secretario de Defensa, Robert McNamara, su opinión sobre lo que le parecía más conveniente respecto al director del FBI, John Edgar Hoover; si era mejor sustituirlo o era mejor dejar las cosas como estaban. McNamara, que debía de ser un castizo californiano, respondió: «Presidente, es mejor tener al indio dentro de la tienda meando hacia fuera, que fuera meando hacia dentro».

Naturalmente, estamos hablando en metáfora. A un caballero como Mayor no le cuadraría gesto tan escatológico y sí, dado su ideario democristiano, las palabras de la Anunciación: «Hágase en mí según tu palabra». Las ventajas del encargo superan con mucho los inconvenientes. Para empezar, es un candidato sólido. Debe recordarse que en las anteriores europeas, celebradas tres meses después del traumático 14-M, la lista encabezada por él consiguió empatar a 24 escaños en la cámara de Estrasburgo con la plancha socialista que encabezaba José Borrell.

Su integración puede servirle a Rajoy para terminar de cerrar la herida abierta con la marcha de San Gil, si es que quedaba algún punto suelto, porque los populares vascos han parecido adaptarse a Basagoiti sin excepciones ni mayores problemas desde su congreso de julio. Las últimas encuestas insisten en la dificultad del PP para aumentar sus expectativas de voto, a pesar de la muy mejorable opinión que los ciudadanos tienen de la gestión de Zapatero y de la mediocridad de sus ministros y ministras para la opinión pública, salvo las excepciones consabidas de Rubalcaba, De la Vega y Chacón. El nombramiento puede contribuir a mostrar a un Rajoy centrado y generoso con los adversarios, aunque tampoco es improbable que se interprete como debilidad de carácter. En todo caso, la noticia tapará en algo la encuesta. Si la decisión hubiese sido otra, vendría a llover sobre mojado. O sobre orinado. Por mucho que esto no le cuadre a un personaje de elegancia velazqueña, como Mayor, la vida en los partidos es lo que tiene: siempre hay alguien dispuesto a mear por uno dentro de la tienda.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: