Reggio’s Weblog

20 sorpresas para 2009, de S. McCoy en El Confidencial

Posted in Economía by reggio on 5 enero, 2009

Como uno tiende a convertirse, con el paso del tiempo, en animal de costumbres, inicio mi particular reencuentro con todos ustedes, tras un no sé si merecido pero desde luego necesario paréntesis navideño, de un modo similar al del año pasado: citando las 20 sorpresas esperadas por el analista Doug Kass. Dado que el autor, que se inspira para su pieza en lo que hiciera durante años el antiguo estratega de Morgan Stanley, Byron Wien, quedó sobradamente presentado hace doce meses, me limitaré a recordar su modus operandi, no sin antes ofrecerles, para que empiecen su lectura con algo de buen humor, un divertido enlace a las, a juicio de Business Week, diez mayores meteduras de pata que vio el 2008, declaraciones de Madoff incluidas.

Básicamente Kass pone el dinero donde va su palabra de modo tal que una parte de su cartera la destina a invertir en estos posibles improbables que, en caso de materializarse, pueden otorgar a su titular rentabilidades más que notables. Su track record no es del todo malo toda vez que el 60% de las predicciones que hiciera a inicio de 2008 se han materializado a lo largo del último año natural. Entre ellas, varios considerandos macro y de mercados que eran entonces un auténtico brindis al Sol y que formaban parte de la arquitectura de lo que iba a conformar, a su juicio, un mercado bajista quinquenal que, anunciado en la primavera de 2006, finalmente se inició en el verano de 2007.

Su nivel de credibilidad se ha ido reforzando con el paso del tiempo y, si en 2005 sus 20 predicciones agoreras alcanzaron un grado de cumplimiento de apenas el 20%, el porcentaje se incrementó en 2006 a una de cada tres, mientras que ya en 2007 la mitad de las proposiciones, absurdas o no, de Kass encontraron refrendo en la realidad. Dado que humildemente reconozco mi incapacidad a día de hoy para ver algo de luz en el futuro tanto económico como de los mercados, permítanme que deje que sea el autor norteamericano quien les ilumine, toda vez que este ejercicio se muestra particularmente optimista. Todos los pronósticos se encuentran sintetizados al máximo y, como siempre, la traducción es libre, tomada del original. No obstante me he permitido alterar el orden de los factores con objeto de ordenarlos de más a menos relevantes.

1. La economía estadounidense se estabiliza antes de lo previsto y, en marzo, comienza a repuntar el consumo como consecuencia de los planes de estímulo fiscal, la caída en el precio de la energía y la apertura del mercado de crédito. A partir del segundo trimestre los beneficios empresariales baten al consenso.

2. No obstante, el deterioro tanto de la administración local como regional provoca una inyección de dos billones de dólares en la segunda mitad de 2009.

3. El mercado inmobiliario se normaliza en Estados Unidos antes de lo previsto gracias a las medidas de corte impositivo establecidas por el gabinete de Obama y a la caída de los tipos hipotecarios a largo plazo. No existe, sin embargo, un repunte generalizado de la actividad.

4. Ambos factores (1+3) provocan una subida de la bolsa del 20% en los primeros seis meses del año, liderada por los valores ligados al consumo, el sector financiero y el ámbito residencial. La volatilidad se reduce.

5. Estalla la burbuja de los bonos soberanos hacia mitad de año lo que frena en seco el rally bursátil. China deja de comprar renta fija estadounidenses para centrarse en el control de su propia economía que crece al 0%, en términos reales, en el segundo trimestre. No es el único en defender una “recesión” en aquel país con su potencial enorme carga social.

6. Los mercados de materias primas siguen presionados a la baja por la debilidad de China y el resto de las economías occidentales. El crudo se mueve entre los 25 y los 65 dólares mientras que el oro no supera los 1000 dólares por onza. El dólar repunta como moneda refugio.

7. Se paralizan los proyectos de inversión, fundamentalmente infraestructuras, en Oriente Medio debido a las condiciones de mercado.

8. Sigue decepcionando la inversión en capital productivo que se sustituye por mantenimiento. Las acciones tecnológicas se comportan peor que el mercado y AMD va a la quiebra.

9. Internet muestra su lado más oscuro. Un ataque cibernético pone en jaque la seguridad de un gran país, la caída de un centro de datos afecta a las comunicaciones de todo el mundo y el ciber crimen campa a sus anchas por la Red.

10. El dinero que salió de los fondos de inversión en 2008 vuelve en 2009 para dirigirse fundamentalmente a productos pasivos, aquellos que replican índices o estrategias de inversión. Fidelity sale a bolsa y se convierte en la principal OPV de 2009. Bill Miller de Legg Mason, una institución en Estados Unidos hasta hace dos años, se retira.

11. La industria de la inversión alternativa no levanta cabeza en 2009. El 50% de los hedge funds desaparece en un proceso de cierre y concentración sin precedentes.

12. Se descubre que Madoff servía como lavadora de dinero negro para numerosos oligarcas y mafiosos rusos y colombianos.

13. Se multiplican las fusiones entre iguales. Goldman y CIti unen sus destinos en una operación liderada por el antiguo banco de inversión. Morgan Stanley compra Blackstone, Disney adquiere Carnival y Microsoft se hace con Yahoo a 5 dólares por acción.

14. El mercado CRE (Commercial Real Estate) estadounidense empieza a ver la luz a partir del segundo semestre del año.

15. Fabricantes de automóviles y sindicatos llegan a un acuerdo sobre salarios.

16. Christopher Cox sale de la SEC y es sustituido por el profesor de Yale Jeffrey Sonnenfeld. Al final del año el control de los mercados se integra bajo el paraguas del Tesoro que termina por supervisar toda la actividad financiera.

17. Varias franquicias deportivas entran en bancarrota.

18. Algunos imperios mediaticos caen bajo el peso de sus deudas, entre ellos Univision y Clear Channel.

19. Cierra la aventura de noticias empresariales de la FOX, Fox Business Netrwork, y sus empleados son absorbidos por la CNBC.

20. Se producen numerosos cambios de sesgo entre los gurús más pesimistas del mercado, entre los que se incluyen Shiller y Roubini, que sigue en sus trece y advierte que lo peor está por venir en su último artículo en Project Syndicate.

Como verán, Kass entra en numerosas contradicciones a lo largo de su exposición, siendo la principal inconsistencia la defensa de la fortaleza del dólar en un entorno de colapso de la deuda soberana y de ausencia de soporte por parte de terceros inversores. Bueno, defender una cosa y su contraria acrecienta las posibilidades de acierto, ¿no creen? En cualquier caso, bienvenidos de nuevo a mi casa, que es la suya. Este año, seguro, nos vamos a divertir. ¡Ah, se me olvidaba! Buena semana a todos. Espero que los Reyes se porten como es debido.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: