Reggio’s Weblog

Emprendiendo, de Pedro Nueno en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 4 enero, 2009

Muchos acabaron el año lamentándose y con la frase “con la que está cayendo”. Cae un poco menos de lo que dicen los titulares. Más de un ex alumno que sabe como pienso me ha llamado estos días para decirme: “Pues nosotros vamos a cerrar el año muy bien”. Pero el regalo empresarial de Navidad para este país nuestro fue que Nutrexpa comprase Cuétara. Que una empresa familiar, superdiscreta como lo son en este país, haya sabido promocionar una serie de marcas, crecer por el mundo, gestionarse profesionalmente, disponer de un balance sólido y, en plena crisis, aprovechar una oportunidad estratégica para incorporar otra marca de prestigio compatible con su portafolio, suena como muy natural, pero tiene mérito. Son varias fábricas más, cientos de personas, reorganización del equipo directivo, velocidad para organizar una oferta (unas cuantas noches y días de fiesta, casi seguro) y un montón de trabajo de buena gestión por delante para racionalizar todo el conjunto. Ilusión emprendedora.

Si alguien pensaba que las empresas familiares de nuestro entorno habían perdido marcha, se equivocaba. Yo, por si lo había pensado, me arrepiento y como penitencia les he pedido a unos cuantos chinos de Yiwu que tomen Cola Cao, que yo les invito. Son buenos amigos y son influyentes. Yiwu es la capital de Zhejiang, provincia de origen de una buena parte de la comunidad china que vive en Barcelona. Visitar un supermercado o un centro comercial en cualquier país, con una cierta estructura en la cabeza, te da una idea rápida de qué pasa con el consumo y cómo es el consumidor.

Al lado de mi escuela en China tengo un Carrefour y a sólo siete minutos andando de la escuela de negocios de Harvard, un gran supermercado Whole Foods Market. Te saltas la comida y en media hora tienes tiempo de ir y ver si hay cola en las cajas, cuán llenos llevan los carritos y qué se ve dentro. En un repaso rápido de las estanterías te da tiempo, como si mirases el precio, de ordenar en Shanghai los botes de Cola Cao, poner en Boston o en Shanghai el aceite de oliva Borges delante de los aceites italianos y las botellas de vino Torres delante también, aunque no se pueden poner detrás todas las de vino argentino, chileno, italiano, australiano, francés o californiano. A veces puedes colocar visible alguna lata de conservas de un ex alumno gallego que se había quedado detrás. O a Codorniu o a Agrolimen. Pienso que pronto podré comprar galletas en China, cuando me salte la comida, y llevármelas para enseñarlas a mis colegas.

Quizás a aquellos que conocen mi afecto por Áfricaymis proyectos en ese continente les pueda explicar que todo viene de una de las canciones más populares de mi infancia que era publicidad de la empresa de las galletas. En uno de cada tres vuelos a Shanghai me encuentro a uno de los hermanos Esteve yendo a su fábrica de China (les tengo afecto, pero prometo que nunca he ordenado los productos de una farmacia).

En el infinito centro comercial Festival City de Dubai ves a Mango, a Carolina Herrera, y en el mayor todavía Super Brand Mall de Shanghai puedes encontrar a Mango también y las fragancias de Puig. Y muy cerca Tous. En el fabuloso auditorio de la facultad de Medicina de Accra presumen de butacas Figueras, en las que se sentará Obama cuando entre en la Casa Blanca. El otro día me acompañó un colega saliendo de la escuela en Shanghai, aprovechando para concederse un pitillo, y lo puso en marcha con un encendedor Flamagas, made in China.Me ha llegado el rumor de que hay alguna otra empresa familiar que tiene en ciernes un proyecto ambicioso. Que el 2009 sea un gran año para los emprendedores de este país.

Tagged with:

Responder

