Reggio’s Weblog

El viaje del elefante, de Lucía Méndez en El Mundo

Posted in Economía, Política by reggio on 2 enero, 2009

«Por muy incongruente que pueda parecer…». Así comienza El viaje del elefante, el último libro del Nobel José Saramago, que el presidente Zapatero compró estas navidades en El Corte Inglés. Cuenta la historia de un elefante que el rey de Portugal regaló al emperador Maximiliano de Austria. En compañía de una extraña comitiva, el elefante viaja por Europa asombrando a los que se topan con él. El cuento parte de la base de que un elefante, el mamífero terreste mayor del mundo, es, si bien se piensa, una cosa increíble. Casi tan increíble como que con tres millones de parados, una crisis económica sin precedentes en la que los consumidores no consumen, los bancos no prestan y los empresarios no contratan -según ha certificado el gobernador del Banco de España-, el PSOE siga aventajando electoralmente al PP en tres puntos.

«Por muy incongruente que pueda parecer…», el resultado del sondeo viene a amargar el Año Nuevo al PP y desencadenará, de nuevo, las dudas acerca del viaje político que Mariano Rajoy empezó en Valencia, tan incierto como el del elefante de Saramago. Nadie sabe dónde ni cuándo acabará. Los datos resultarán frustrantes para la dirección surgida del Congreso valenciano, un grupo de hombres y mujeres voluntariosos, inteligentes y suficientemente renovados que, sin embargo, no han logrado ser un verdadero equipo ni transmitir confianza a la mayoría. Al menos no todavía.

La pregunta se hace inevitable. ¿Qué tiene que pasar en España para que el PP pueda vislumbrar en el horizonte una victoria electoral? ¿Por qué Zapatero no sufre desgaste? Se culpa a Pedro Solbes, pero no a su jefe. ¿Por qué los españoles no responsabilizan al presidente del Gobierno de las cosas que van mal? La respuesta puede estar en la hiperactividad de Zapatero en los últimos meses, su sobreexposición ante los medios y su recuperada iniciativa política. Prácticamente todos los días, el presidente se ha asomado a la ventana de los ciudadanos como el hombre que hace lo que puede para afrontar la crisis. Y a quien hace lo que puede no cabe pedirle más. La gente estaría premiando así al político que trabaja, que se esfuerza, que lucha contra las dificultades.

Frente a él, la oposición del PP únicamente es capaz de glosar los desastres que reflejan las estadísticas oficiales. La acción política de Rajoy se sustenta en la tesis de que será la Encuesta de Población Activa (EPA) la que echará a Zapatero del Gobierno, al margen de lo que haga el PP. La encuesta viene a demostrar que eso puede ser palabra de asesores, pero no tiene por qué ser palabra del electorado. Al margen de lo triste que resulta cimentar el éxito propio en las desgracias de todo un país.

La sorpresa que el sondeo causará en el PP será sólo teórica. En el fondo del partido anida, desde Valencia, un desasosiego interior que les viene a decir que algo no marcha bien. No existe entusiasmo en torno a la figura de su líder ni satisfacción sobre la estrategia. Y esto vale para todos los sectores, desde los ultras hasta los centristas, pasando por los mediopensionistas y no alineados. La financiación autonómica, por otro lado, ha renovado la vieja maldición. Cuando Zapatero tiene un problema, quien acaba sufriendo las consecuencias en forma de división interna es el PP. La dirección va por un lado y los barones regionales por otro. Esperanza Aguirre, que ya ha decidido hacer la guerra por su cuenta, respaldará un sistema que, según Rajoy, supone un paso más en la destrucción del Estado. Bien mirado, lo del elefante resulta más lógico.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: