Reggio’s Weblog

De espaldas al Parlamento, de Justino Sinova en El Mundo

Posted in Derechos, Política by reggio on 2 enero, 2009

EL REVES DE LA TRAMA

¿Para qué sirve el Parlamento? Esta es hoy una pregunta obligada en España. Para qué sirve nuestro Parlamento. La segunda cámara, el Senado, llamada en otros sistemas Cámara Alta y, para nosotros, más baja que ninguna, es prácticamente inútil, pues sus retoques a las leyes que elabora el Congreso de los Diputados son ritualmente corregidos por éste poco después. El trayecto legislativo de ida y vuelta podría ser evitado, pues no produce otro efecto que la pérdida de tiempo y el dispendio de los sueldos de los señores senadores. Se ha visto con el proyecto de Presupuestos Generales, vetado en el Senado y liberado de tal corsé protocolario en el Congreso, en un espectáculo ritual parecido al de otras democracias, pero sólo parecido porque en ellas sí provoca consecuencias.

La otra cámara, el Congreso, está doblegada por el Po-der Ejecutivo, que la evita cuando le interesa, como ocurre estos días con la negociación que el presidente del Gobierno realiza con las comunidades autónomas. Tal negocio tiene todas las trazas de un ejercicio no democrático. Se celebra a espaldas del Parlamento y se hace en la más impenetrable oscuridad.

Busquen ustedes algún asunto más importante para el Parlamento, tras la Ley de Presupuestos, que vaya a hipotecar las cuentas públicas del Estado y las particulares de cada español (mediante el incremento de impuestos que va a tener que soportar). Yo no encuentro ninguno, y sin embargo el trato con las autonomías se hace en ausencia ostensible del Parlamento, sede de la soberanía nacional.

Evitado el Parlamento, del que todo ha de ser conocido, el Palacio de La Moncloa ofrece la cobertura suficiente para maniobrar sin testigos. A estas alturas no conocemos los detalles de unos arreglos de interés general que afectan a las cuentas del Estado, en los cuales, al margen de los ritos y condiciones que exige la democracia, el presidente del Gobierno hace y deshace con los presidentes autonómicos lo que a él le place, con la sola limitación de satisfacer a sus interlocutores, que es uno de los grandes talentos políticos de Rodríguez Zapatero. Esto es un escándalo que afecta de lleno al funcionamiento del sistema.

Teóricos de la Ciencia Política vienen advirtiendo la deriva del sistema español hacia el presidencialismo. Tenemos un Parlamento con más formalidades que eficacia y un jefe de Gobierno que toma más decisiones de las que deberían con-cernirle. Aunque es un detalle menor en este contexto de grandes menoscabos, no deja de ser significativo que el presidente se deje llamar, y hasta llegue él a llamarse, «presidente de España».

De hecho, todo el sistema está dominado por el Poder Ejecutivo. Por un lado, se enseñorea sobre el Legislativo, al que impone las leyes que ha de aprobar y donde sólo padece algunas preguntas de la oposición, de las que suele deshacerse con el recurso al «y tú más» (lo que debe de remover en sus tumbas a los padres del parlamentarismo). Por otro lado, se impone sobre el Judicial, cuyo Consejo rector acaba dominando mediante la consigna directa de nombres (contra el espíritu de la Constitución).

Lo de estos días, con un presidente decidiendo por su cuenta, y seguramente hipotecando al Estado mientras el Parlamento está ausente, recuerda a lo que hacían los soberanos de las monarquías absolutas. Nuestro sistema político no quiere eso; busca precisamente todo lo contrario. Es evidente que está sufriendo un abuso. Y el principal autor del atropello es el presidente del Gobierno.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: