Reggio’s Weblog

Política en Caja Madrid, de Enrique Badía en Estrella Digital

Posted in Economía, Política by reggio on 30 diciembre, 2008

Se ha dicho y escrito innumerables veces que las cajas de ahorros constituyen una figura notoriamente atípica: no son estrictamente públicas ni privadas, aunque tienen algo de ambas cosas a la vez. Entre otras cosas, pueden comprar, pero no ser compradas, y nunca acaba de quedar claro si su particular estatus está o no amenazado de caducidad. La realidad, en todo caso, es que funcionan y en conjunto suponen en torno a la mitad del sistema financiero español que, lógicamente, sin ellas sería otro, distinto, no necesariamente mejor? ni peor.

La alusión genérica, empero, carece de exactitud. Algunas son más iguales que otras, por más que estén sujetas a una normativa estatal común; no sólo, aunque también, por las amplias facultades de regulación que tienen adjudicadas las comunidades autónomas sobre el sector. Se nota, entre otras cosas, en la tutela y composición de los órganos de gobierno, donde la incidencia política es cuando menos desigual.

Con todo, ha sido siempre una especie de secreto a voces, o si se quiere sobreentendido, la apetencia de los responsables políticos para influir en las entidades de su ámbito territorial. Por ejemplo, en la presencia activa de muchas cajas como esenciales financiadoras de proyectos rotulados como estratégicos desde la correspondiente esfera gubernamental, algunos de los cuales no siempre acaban bien. Claro que tampoco aquí se puede generalizar: en unos sitios se actúa con más prudencia que en otros, y justo es decir que en términos generales no ha trascendido hasta ahora ninguna repercusión grave en las cuentas de explotación.

Ello no obsta para que, de vez en cuando, surja el espectáculo de una disputa, entre personal y política, por el poder ejecutivo de una entidad. Justo lo que está pasando ahora mismo en torno a Caja Madrid.

No es el primer episodio de este tipo que surge en el mundo de las cajas ni hay que pensar que vaya a ser el último, pero tiene de novedoso que afecta a una de las grandes y entre los unos y los otros han obviado mantenerse dentro de los habituales límites de discreción. Antes al contrario, la batalla lleva meses planteada con toda suerte de publicidad y la consiguiente profusión de tácticas de desinformación.

Cuesta creer, a estas alturas, que la reforma de la ley madrileña de cajas, introducida deprisa y a última hora en la Asamblea, esté diseñada “contra nadie”, tal como asegura el gobierno autonómico. Del mismo modo que tampoco se pueden olvidar los antecedentes, es decir las circunstancias que propiciaron el acceso de Miguel Blesa a la presidencia de la entidad. Tan político es el aparente empeño de la presidenta Esperanza Aguirre de sustituir al actual dirigente, como lo fue su designación, curiosamente coincidente con la llegada a la Presidencia del Gobierno de su compañero de oposición, José María Aznar. Se puede, por tanto, objetar el carácter político de la provisión del máximo órgano de gobierno de Caja Madrid, pero es poco riguroso argumentar que ahora se pretende hacer algo distinto a lo que se hizo antes, como si hubiese correspondido a un head hunter el proceso de selección.

El caso de Caja Madrid es más notorio que otros, entre otras razones porque se trata de la segunda del ranking sectorial, pero no el único en que el equipo gestor de una entidad es relevado en paralelo al cambio de mayoría en el ejecutivo autonómico del territorio. Ha ocurrido a menudo cuando un partido ha sucedido al adversario y algo menos, pero también cuando, como parece ser el caso, una familia partidista ha ocupado el lugar de otra de la misma formación.

Lo que debería llevar a la reflexión es si entidades tan importantes para la vida económica ?vale la pena insistir que conforman alrededor del 50 por ciento del sistema financiero- pueden o deben estar sujetas a este tipo de avatares; es decir, si algo está fallando en su marco normativo, amenazando que sigan desempeñando con eficacia y eficiencia su relevante papel.

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