Reggio’s Weblog

Noticia de 2008, de Luis Arias Argüelles-Meres en La Nueva España

Posted in Asturias, Ecología, Medio ambiente, Política by reggio on 27 diciembre, 2008

En la comarca, lo más destacable de este año es todo lo que rodea al proyecto de don Victorino Alonso en Tineo

Ahora que estamos casi con un pie en el estribo de 2009, lo más destacable de 2008 es todo lo que rodea al proyecto de don Victorino Alonso en Tineo, sobre todo, la resistencia y el coraje de su Alcalde, frente al silencio, más que inquietante, del Gobierno asturiano ante ello. Tengo para mí que aquí se está dilucidando algo más que una mina a cielo abierto, que aquí se dirime la contestación ciudadana ante unas amenazas medioambientales que el occidente de Asturias viene padeciendo en los últimos tiempos.

Entre las muchas cosas que la historia enseña está el hecho de que hay momentos en que, inesperadamente, la ciudadanía deja de ser sumisa. Puede que algo de esto se atisbe. ¿Por qué no? Por lo demás, las cosas se siguen repitiendo. Retrasos en las autovías, tanto en la de La Espina como en la de la costa, proliferación de parques eólicos que va en aumento, según anuncia este periódico, así como promesas que en algún momento se hicieron y que, de momento, no llevan camino de cumplirse. Por ejemplo, los saneamientos. Por ejemplo, la mejora de las comunicaciones a través de internet. Noticia de 2008 para el occidente asturiano. ¿Con qué nos quedamos? Hay asuntos que emergen de nuevo. Por ejemplo, la votación municipal que se hizo en torno al futuro de Salave, ante el planteamiento de la empresa de cómo llevar a cabo la explotación. ¿Sostiene el Gobierno autonómico una postura clara al respecto? Noticia de 2008. Tenemos casi recién estrenado un Gobierno de coalición en el que entró IU. Ya se sabe: doña Noemí heredando una Consejería, y esa misma coalición en Agricultura.

¿Se habrá hecho el señor Martín cargo de la situación? Tras todas las políticas que se vinieron llevando a cabo, desde el ámbito europeo, nacional y asturiano, el declive del campo asturiano vino siendo continuo.

¿Mandará parar la coalición? ¿Seguirá políticas que puedan ayudar a que el occidente asturiano sea algo más que envejecimiento, despoblación, canteras y cierre de explotaciones ganaderas? ¿Y qué decir de los verdes?

¿Conseguirán que las medidas que se tomen a partir de ahora no colisionen con aquellos planteamientos conservacionistas que están en su discurso político? Caso de que lleguen las ayudas prometidas por Zapatero a los ayuntamientos, ¿tienen los gobiernos municipales respectivos proyectos de inversión claros que redunden en algo más que en cosmética de mobiliario urbano, como en gran parte sucedió con aquellos fondos hace unos años en las comarcas de las Cuencas? Noticia de 2008.

Año de la crisis económica en el mundo. Puede que aquí haya sido menor novedad que en otros lugares, dado lo que viene aconteciendo en los últimos años. Noticia de 2008 en el occidente asturiano. Con todo, el pesimismo, los vaticinios catastrofistas, las profecías de vacas flacas, etc., son, como recurso intelectual, afrentas contra la inteligencia. El modo de combatirlo pasa por la ironía y por la dignidad necesariamente. A propósito de la ironía, alguien me maliciaba hoy, que si nos preguntásemos qué llegaría antes: el fin de la autovía de la Espina, o la hipotética proclamación de la tercera República, lo más probable sería que la conclusión de la autovía a la Espina aconteciese primero. Sin embargo, si hablásemos de la finalización la autovía hasta Cangas y ese advenimiento político, no estaría tan claro vaticinar el orden cronológico de tan lejanos eventos, al menos sobre el papel. A propósito de la dignidad, no vendrá mal, una vez, el recordatorio de aquello que Jovellanos dejó sentado en el sentido de que el bienestar inmediato no justifica en ningún caso poner en riesgo el futuro de las generaciones venideras. Y es que, se mire como se mire, si no se utilizan anteojeras y demagogias facilonas, la apuesta verdadera por el futuro pasa por conservar y administrar lo mejor posible la herencia recibida. En el caso del occidente asturiano, es mucho y muy variado lo que hay que preservar. Por ejemplo, su paisaje.

Por ejemplo, su extraordinaria riqueza natural. Y si hablamos de referentes, de ejemplos a seguir, nunca está de más recordar a aquellas grandes figuras que, desde Riego hasta Maldonado, pasando Augusto Barcia y Álvaro de Albornoz, hicieron de esta parte de Asturias vivero de personajes ilustres que jalonan vidas públicas ejemplares. Noticia de 2008. ¿Por qué no quedarnos con lo mejor, con el deseo de que la ironía y la dignidad sean instrumentos cargados de futuro para esta parte de Asturias en la que deseamos seguir viviendo con dignidad ciudadana, frente a sumisiones y vasallajes? ¿Por qué no decir, alto y claro, también nosotros, que no queremos resignarnos, enlazando así, negándonos a la resignación, con el discurso de la que fue la madre de las noticias en este año que se va?

¿Por qué no pasar, así, de noticia a notición?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: