Reggio’s Weblog

Los fondos de inversión pierden un tercio de su patrimonio en doce meses, de E. Sanz en El Confidencial

Posted in Economía by reggio on 26 diciembre, 2008

Annus horribilis para los fondos de inversión. Desde que comenzó el año se ha evaporado un tercio de su patrimonio: 66.000 millones de euros hasta dejar a la industria con poco más de 177.400 millones de euros. “Ha sido un año muy duro. Peor incluso que el del pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2001”, comenta un experto del sector.

El pánico y la aversión al riesgo se han apoderado de los inversores a medida que la peor crisis desde la Gran Depresión lo ha hecho de todo el planeta, dejando tras de sí un reguero de víctimas. Tampoco han ayudado escándalos como la quiebra de Lehman Brothers o el último, la estafa de Bernard Madoff, que ha generado una gran desconfianza en la gestión de activos, aunque, tal y como reconocen varios analistas consultados, los fondos se han visto menos afectados en comparación con la banca privada.

Pese a ello, “se ha perdido la confianza del sistema financiero en general y de la gestión en particular”, explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. “El peor mal al que se enfrenta la industria es, precisamente, el de la desconfianza”. En su opinión, el próximo ejercicio será todavía duro para una industria que ha sufrido reembolsos de más de 54.000 millones de euros desde enero, y pérdidas de otros 12.000 millones derivados de la pérdida de valor de los activos.

“La razón principal es el mal comportamiento de muchos fondos, con rentabilidades negativas en torno al 50% para la renta variable y en algunos fondos de renta fija pérdidas cercanas a dos dígitos o superiores”, comentan desde Atlas Capital. Y ni siquiera el refugio en productos más conservadores –como monetarios o garantizados- ha conseguido que la industria crezca, como ha sucedido en ejercicios anteriores.

“En esta ocasión, la feroz competencia de los depósitos, con rentabilidades en muchos casos superiores al 5%, han determinado la fuga de saldos de fondos de inversión a favor de estos productos”, añaden en la gestora de fondos. Una situación que, sin embargo, cambiará a partir del próximo año ya que los agresivos recortes de tipos de interés acordados por el BCE, “impedirán a los bancos y cajas seguir ofreciendo rentabilidades tan atractivas”, apunta otro experto consultado.

“Los reembolsos pasarán en cuanto se tranquilicen los mercados y cuando empiecen a caer las remuneraciones de los depósitos, los inversores volverán a los fondos”, apuntan. Para conseguirlo, los expertos abogan por una mayor transparencia, la formación adecuada de las redes comerciales y un mejor asesoramiento de los clientes.

“Las redes comerciales serán claves en la recuperación de la industria. En sus manos está devolver la confianza a los inversores particulares, ayudándoles a comprender mejor los productos que se están vendiendo”, apunta Paula Mercado, quien aboga por un lado, por el libre mercado y por otro por la comercialización de productos más sencillos que los particulaes sepan entender”.

En su opinión, la renta fija y los productos garantizados -emisiones de deuda pública o deuda corporativa avalada por el Estados- seguirán centrando la atención de los inversores durante 2009.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: